Ministro Salas: El MTPE realizó 351 fiscalizaciones laborales en Madre de Dios a setiembre de 2022

Nota de prensa
Durante visita de trabajo a esta región, afirma que rubros más fiscalizados por SUNAFIL son comercio, servicios inmobiliarios empresariales y transportes.

MTPE / OCII

26 de setiembre de 2022 - 4:52 p. m.

A su llegada a Madre de Dios, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, informó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), realizó 351 fiscalizaciones laborales en esta región, en lo que va del presente año.
 
El titular del MTPE especificó que los rubros con mayor índice de fiscalizaciones fueron Comercio (con 102 órdenes); Servicios inmobiliarios empresariales (49 órdenes) y Transportes (38 órdenes), respectivamente. 
 
Salas Zegarra resaltó el rol fiscalizador que realiza la SUNAFIL, pues solo durante este año ha logrado la formalización de unos 265 trabajadores; y emitió 135 resoluciones (en primera instancia), 15 (en segunda instancia), por multas en conjunto que suman S/. 1 800 280 y S/. 325,072, respectivamente.
 
Acto seguido, agregó que esta Superintendencia no solo ejecuta y sanciona a las empresas que incumplen la normatividad laboral, sino que también las orienta en el cumplimiento de esas normas.
 
Se debe precisar que en esta visita, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo realiza una acción de orientación en materia de normativa sociolaboral en el sector construcción. 
 
Como parte de su agenda de trabajo, Alejandro Salas visitó la obra pública “Mejoramiento y ampliación de la Av. Alameda”, con el propósito de fortalecer los conocimientos del empleador y los trabajadores de construcción civil respecto a sus derechos laborales.
 
En el lugar, el titular del MTPE se preocupó por la jornada diaria que realizan los trabajadores de construcción civil, así como conocer de primera mano información que le permita establecer el derecho a la asignación de escolaridad y bonificaciones propias del régimen de este sector económico.
 
Salas Zegarra fue enfático en afirmar que su gestión está empeñada en informar y fortalecer los conocimientos laborales de los trabajadores, para el correcto desarrollo de la relación laboral y se atenué cualquier vulneración de sus derechos.
 
         
Lima 26 de setiembre, 2022