Ministro Salas destaca esfuerzos del MTPE por diálogo tripartito en beneficio de los derechos de trabajadores

Nota de prensa
Titular del MTPE se reunió con director de la OIT, Guy Ryder, en marco del depósito que hace nuestro país del Instrumento de ratificación de la Enmienda de 1986 a la Constitución de la OIT

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

22 de setiembre de 2022 - 2:03 p. m.

Durante una reunión virtual, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, destacó ante el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, los esfuerzos que viene haciendo su portafolio en favor del diálogo social con la participación efectiva de los diversos actores, en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
 
Salas Zegarra explicó que Perú vive tiempos de cambios, en los que el gobierno trabaja decididamente en impulsar el diálogo social con miras a fortalecer las relaciones entre trabajadores y empleadores, a través del CNTPE. Resaltó que, a través de la participación conjunta de empresarios y trabajadores, es posible crear empleo productivo, fomentar trabajo decente y superar los déficits de protección social.
 
“Como gobierno democrático y constitucional consideramos que la mejor forma de abordar soluciones es dialogando, consensuando y conversando. Por eso solicitamos, por su intermedio, señor Ryder, que la OIT pueda intervenir para convocar a los sectores empresariales, trabajador y Estado para hallar una solución y seguir entendiéndonos en el punto principal del trabajador como ser humano”, especificó.
 
Guy Ryder le agradeció el compromiso del gobierno peruano y del MTPE por el diálogo, que es también el método de la OIT. “Siempre buscamos diálogo entre gobiernos, sindicatos y empresarios, con el objetivo de promover el trabajo de calidad, decente por los trabajadores. La OIT está a su disposición en Lima y en Ginebra”, acotó.
 
Asimismo, el ministro Salas Zegarra señaló que los nuevos desafíos en el mundo del trabajo, deben marcar la construcción e implementación de soluciones sostenibles: el fomento del trabajo no precario, la negociación colectiva, la mejora de la productividad del trabajo, protección social para el trabajo informal, fortalecimiento del diálogo social, entre otros.
 
El titular del MTPE insistió que su sector se encuentra en constante trabajo por mejorar las relaciones con los gremios sociales, siendo un compromiso el fortalecer dichos vínculos con los componentes básicos que conforman el tripartito: empleadores, trabajadores y Gobierno.
 
La reunión que sostuvo el ministro Alejandro Salas con el director de la OIT, Guy Ryder, fue en razón del depósito que hizo nuestro país del Instrumento de ratificación de la Enmienda de 1986 a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado por la Septuagésima segunda Conferencia Internacional del Trabajo.
 
Mediante esta ratificación, Perú realiza un aporte histórico que contribuye al fortalecimiento de la composición, administración y la gobernanza del Consejo de Administración de la Organización, haciéndolo más representativo para los países miembros y permitirá brindar mayor legitimidad en las decisiones que se adopten.
 
El ministro Salas Zegarra estuvo acompañado por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusien; el viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos; la secretaria general del MTPE, Ivone Montoya Lizárraga; y el jefe de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales, Juan Carlos Sosa San Miguel.
 
En representación de la OIT, además de Guy Ryder, asistieron Christian Ramos, del Gabinete de Asesores de la Dirección General de ese organismo; y Georges Politakis, asesor legal de la OIT.
 
 
 
         Lima 22 de setiembre, 2022