MTPE trabaja con OIT propuesta preliminar para institucionalización de la Remuneración Mínima Vital

Nota de Prensa
 La iniciativa generará mayor predictibilidad a los agentes económicos, dado que se sabrá el cuánto, cuándo y cómo se realizarían los futuros ajustes de la RMV.

MTPE / OCII

22 de setiembre de 2022 - 8:32 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inició el proceso de diálogo para institucionalizar el mecanismo de revisión de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en sesión informativa de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
 
La reunión se realizó con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero con la ausencia de los representantes del sector empleador, pese a reiteradas invitaciones del MTPE.
 
En la misma, el MTPE presentó los avances de la propuesta de institucionalización de la RMV, la cual fue elaborada con la asistencia técnica de la OIT, siguiendo los lineamientos previamente acordados en el CNTPE, en el año 2007, así como los criterios del Convenio 131 “sobre la fijación de salarios mínimos” de la OIT, si bien aún no ha sido ratificado por el Perú, ha servido como orientación en los procesos emprendidos por diversos países de nuestra región.
 
El equipo técnico del MTPE insistió que la propuesta es de carácter preliminar y sirve de base para recibir los aportes de las organizaciones de trabajadores y empleadores del CNTPE. Asimismo, se explicó que tiene una mirada integral pues incorpora, además de la fórmula de actualización de la RMV, el contexto para determinar si procede o no el incremento, el procedimiento a seguir y la evaluación periódica de la revisión; siempre en un marco de diálogo social con los actores sociales.
 
Se enfatizó, además, que la propuesta traerá mayor predictibilidad a los agentes económicos, dado que se sabrá el cuánto, cuándo y cómo se realizarían los futuros ajustes de la remuneración mínima; y habrá una mayor transparencia respecto de los criterios usados, permitiendo disminuir la discrecionalidad política.
 
Se debe precisar que la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos ha sido reactivada en cumplimiento del acuerdo tripartito del CNTPE, en su sesión de mayo de este año.
 
         Lima 22 setiembre, 2022