EL MTPE emite cerca de 2.5 millones de Certificados Únicos Laborales en lo que va del año

Nota de Prensa
Según el portal Empleos Perú, cifra supera en casi 700 mil a los documentos emitidos durante todo el año 2021

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

21 de setiembre de 2022 - 9:03 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha emitido hasta la fecha, de forma totalmente gratuita, 2 millones 439 mil 733 certificados únicos laborales (CUL), documento oficial de suma importancia para quienes se encuentra en búsqueda de trabajo, pues contiene los antecedentes policiales, judiciales, penales, la validación de identidad de RENIEC, así como la trayectoria educativa y experiencia laboral formal de los ciudadanos.
 
Del total de documentos, que se obtienen a través del portal Empleos Perú del MTPE, un millón 271 mil 291 accedieron al CUL para Jóvenes (Certijoven) y un millón 168 mil 442 al de Adultos (Certiadulto). Durante este año todavía se observa una proporción mayor del número de varones solicitantes (un millón 611 481) que casi duplica al de mujeres (828 252).
 
Las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Piura, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Lima Provincias e Ica son las que en lo que va del 2022 registran el mayor número de solicitudes para obtener este importante documento.
 
Cabe señalar que el CUL tiene una vigencia de tres meses después de su emisión y consolida en un solo documento información oficial del Estado Peruano (antecedentes policiales, penales y judiciales) que antes se solicitaba por separado, con lo cual se produce para el solicitante un ahorro tanto de tiempo como de dinero (un estimado de S/ 100).
 
Para obtener este Certificado, los interesados deberán estar registrados o crearse una cuenta con su DNI en el portal Empleos Perú (www.empleosperu.gob.pe), ingresar a su usuario y seleccionar dentro de las opciones del menú la solicitud del CUL.
 
Se esperaba que, al cierre del 2022, se iban a emitir unos 2,3 millones de certificados únicos laborales a nivel nacional. Sin embargo, gracias al empeño del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la respuesta de la ciudadanía esta cifra fue superada durante el presente mes de setiembre. De igual modo, ya en julio se superó el número de CUL emitidos durante todo el 2021 (un millón 742 mil 989).
 
 
         Lima 21 de setiembre, 2022