MTPE: Empleo formal privado creció 8.4% en Junín

Nota de Prensa
 Ministro Alejandro Salas inaugura feria regional en la que el MTPE promociona más de 600 vacantes de empleo formal.

MTPE / OCII

19 de setiembre de 2022 - 1:23 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, informó que el empleo formal privado en la región Junín creció 8,4% en junio de 2022, respecto al mismo mes del año anterior, al registrar 62 652 puestos de trabajo, de acuerdo a la Planilla Electrónica del MTPE (PLAME y T-Registro).
 
Durante la visita que realizó este martes a esa zona del país, especificó que el 45,3% de esos puestos de trabajo se concentraron en servicios (principalmente empresariales, otros servicios, restaurantes y hoteles y enseñanza); mientras que el 31,0% se produjo en comercio. “Con este resultado, se acumulan 15 meses de crecimiento continuo en el empleo formal, con lo cual se recupera el nivel registrado pre-pandemia (junio 2019)”, manifestó.
 
Explicó que en términos relativos, la variación del empleo formal privado fue mayor en mujeres (11,7%) que en hombres (6,4%). Por rango de edad, hubo una mayor creación de empleos formales para jóvenes de 15 a 29 años (9,8%), en comparación de los adultos de 30 a más años (7,6%). 
 
Respecto a la promoción de empleo en la región por parte de Lurawi Perú, el ministro Alejandro Salas informó que este año se generarán más de 19 mil puestos de trabajo temporal, a través de 360 actividades de intervención inmediata, para lo cual se cuenta con un presupuesto de S/ 39.4 millones. En la actualidad, explicó el titular del MTPE, se cuenta con 108 distritos focalizados de un total 124 que tiene la región.
 
Feria Laboral
El ministro Salas participó en la inauguración la Feria Laboral Junín, que se desarrolla entre hoy y mañana, en la Plaza Huamanmarca de Huancayo, donde la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín y el MPEofrecen más de 600 vacantes para acceder a puestos de trabajo formal.
 
Apuntó que en ese lugar se encuentran más de 30 empresas de la región, de los rubros construcción, servicios, comercial, telecomunicaciones y otras, cuyos representantes recibirán a las personas interesadas, pues tienen un puesto laboral que ofrecerles. 
 
En esta actividad, la población accederá también a los servicios que brinda el Centro de Empleo de la Dirección Regional de Junín, en cuyos stands se pueden obtener el Certificado Único Laboral e instrucciones para el registro y uso de la Bolsa de Trabajo con inteligencia artificial.
 
“Vamos a seguir promoviendo este tipo de ferias que nos permiten interactuar con nuestros jóvenes que buscan empleo, para que tengan oportunidades. Pero esto no podríamos hacerlo si el sector empresarial no apoya y trabaja con el Estado. Estamos avanzando de a pocos. Vamos a seguir empujando este tema de la empleabilidad a nivel nacional”, especificó el titular del MTPE.
 
El titular del MTPE afirmó que este tipo de actividades se dan en el marco del eje 2.1 de la Política General de Gobierno, de promover el empleo decente y la empleabilidad, contribuyendo a la productividad del país.
 
 
         Lima, 19 de septiembre de 2022