MTPE fortalecerá competencias regionales para promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Nota de prensa
 Asimismo, el ministro Salas Zegarra invocó a las instituciones públicas y privadas a contribuir en reducir la brecha que existe en mercado laboral peruano.

Fotos: OCII

OCII

18 de setiembre de 2022 - 10:46 a. m.

En el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que promoverá la implementación del servicio de orientación y asesoría sobre igualdad salarial en las Micro y pequeñas empresas. 
 
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, destacó la importancia del Día Internacional e invocó a todos los sectores, público y privado, a avanzar en los esfuerzos para promover y garantizar la igualdad salarial y las mismas oportunidades para mujeres y varones en el mercado laboral nacional. 
 
La brecha salarial entre mujeres y hombres en Perú, es de 25,9% de acuerdo a cifras del INEI y corresponden al 2021, en pleno impacto de la pandemia mundial.
 
TALLER PARA MYPE
Se debe destacar que el MTPE brinda asesoría constante sobre el tema y realizará, este martes 20, un taller que permitirá implementar progresivamente el servicio de orientación a las MYPE en materias de igualdad salarial a través de las direcciones o gerencias regionales de trabajo. 
 
La capacitación virtual “Igual remuneración por trabajo de igual valor”  se enmarca también en las coordinaciones que ha iniciado el MTPE con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que brinde asesoría sobre igualdad salarial, soporte metodológico e informático y la identificación de brecha salarial en los micros y pequeñas empresas.
 
Cabe recordar que el Perú suscribió el Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración y el Convenio 111 de la OIT sobre la discriminación (empleo y ocupación). Asimismo, está prohibida la discriminación remunerativa basada en el género de la persona y, sin criterios objetivos.