Ministro Salas expresa disposición de acudir al Congreso a defender Decreto que precisa Reglamento de Ley de Tercerización

Nota de prensa
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo vuelve a convocar al sector empleador, a fin de elaborar normas en beneficio de la clase trabajadora.

MTPE / OCII

18 de agosto de 2022 - 1:49 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, expresó su disposición de acudir al Congreso de la República para explicar y defender la legalidad del Decreto Supremo 001-2022-TR, que precisa aspectos del Reglamento de Ley de Tercerización en beneficio de más de 100 mil de trabajadores registrados en empresas tercerizadoras.
 
“He manifestado que, cuando en el Parlamento se produzca el debate tratando de derogar esta norma, se me permita tomar la palabra tal como lo establece el artículo 129 de la Constitución, que me da ese derecho. Voy a tomarme el tiempo para defender la legalidad de este decreto y ojalá que no prospere una norma en contrario”, explicó.
 
El titular del MTPE hizo esta afirmación durante una reunión que sostuvo con representantes de diversos gremios mineros, a quienes manifestó, en ese sentido, que el entendimiento entre las partes es muy importante. Al respecto, recordó que sigue en pie su invitación al diálogo con el sector empresarial, el cual hasta el momento se ha negado, exigiendo que primero se derogue dicho dispositivo legal.
 
“La Ley N° 29245, que regula los servicios de tercerización, tiene catorce años de vigencia. No es una ley nueva, ha habido tiempo para desarrollar y normar el Reglamento a fin de perfeccionarla, pero no ha habido esa voluntad. Ahora que se precisan aspectos del Reglamento para que no atente contra los derechos de los trabajadores, el sector empresarial pide su derogación. Les insisto a sentarse a dialogar en beneficio de la clase trabajadora”, apuntó.
 
El ministro Alejandro Salas recibió en su despacho a los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Especializados Contratistas de la actividad minera metalúrgica del Perú (Fentecamp), así como del Sindicato de Trabajadores de la minera Argentum; del Sindicato de Trabajadores de la minera Austria Duvaz; así como del Sindicato de Empresas Especializadas Uchucchacua, Buenaventura, a quienes escuchó sus demandas y expresó la voluntad de hallar solución a las mismas.
 
Recordemos que, en el sector minero el promedio de los salarios (sin contar utilidades) de los trabajadores de una empresa con concesión minera es más del doble (118% más) que las remuneraciones de los trabajadores de una empresa contratista.
 
Aseguró que su gestión al frente del MTPE se caracteriza por regular el marco laboral desde el punto de vista tuitivo, que ampara y defiende al trabajador, a fin de que exista un equilibrio de las relaciones laborales en el sector privado.
 
“Soy un convencido de que no hay trabajo, sino hay empresa, pero no hay productividad empresarial si no hay un trabajo digno. Acá tenemos que ganar todos, el trabajador y el empleador. Por eso nuestro marco legal siempre está al servicio del trabajador”, apunto el ministro Alejandro Salas.
 
         Lima 18 de agosto, 2022