Encuesta de Demanda Ocupacional del MTPE revela que profesiones más solicitadas son administración e ingeniería industrial

Nota de prensa
Empresas que requieren profesionales universitarios señalan además carreras como ingeniería de sistemas, administración de empresas e ingeniería de software

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

18 de agosto de 2022 - 11:57 a. m.

De acuerdo a la última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), las cinco profesiones con más demanda por los empresarios este año son: administración, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, administración de empresas e ingeniería de software.
 
El estudio, realizado entre el 28 de octubre al 15 de diciembre 2021 a nivel nacional, señala que el 12% (4013) de puestos de trabajo de carácter permanente requieren como mínimo nivel universitario. Otras especialidades más demandadas son contabilidad, computación e informática, economía, educación y marketing.
 
En cuanto a profesiones técnicas de nivel superior (3 a 5 años de estudios), figuran: análisis de sistemas y modelación de base de datos, administración, mecánica automotriz, electricidad industrial, mecánica de mantenimiento; entre otras. Asimismo, la ocupación con mayor demanda para este nivel educativo es Especialistas programadores.
 
Los técnicos de nivel medio (1 a 2 años de estudios) más requeridos son: comercio, administración turística, administración de hoteles, contabilidad, comercio internacional, mantenimiento de equipo pesado, entre otros. Asimismo, la ocupación con mayor demanda para este nivel educativo sería Representantes comerciales.
 
Los técnicos con nivel básico (1 año de estudios) solicitados son: asistente administrativo castellano, venta al detalle en tienda, ofimática, operación de programas de computación e informática y asistencia en cocina, además de otros. Adicionalmente, la ocupación con mayor demanda para este nivel educativo sería Empleados de venta de apuestas y de salas de juegos.
 
De otro lado, la ocupación más demandada para trabajadores con nivel educativo menor a secundaria completa sería peones de explotaciones agrícolas y ganaderas, lo cual representa el 53% de puestos de trabajo; le siguen guardias de protección en establecimiento; Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros; Sastres, modistos, costureros y sombrereros, además de otros. La EDO entrevistó a representantes de 8 047 empresas privadas formales con 20 y más trabajadores de todas las actividades económicas a nivel nacional.
 
 
          Lima, 18 de agosto de 2022