Ministro Alejandro Salas explica en el Congreso los servicios que brinda el MTPE para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral

Nota de prensa
 Afirmó que su Sector cuenta con una propuesta normativa que incentiva la recuperación del empleo formal en MYPES; y el fortalecimiento de los 17 centros integrados “Formaliza Perú”, a nivel nacional

OCCI

16 de agosto de 2022 - 7:03 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, acudió al Congreso de la República para explicar las acciones que implementa el portafolio a su cargo para mejorar la empleabilidad e inserción laboral en nuestro país.
 
“Quiero agradecer al Congreso de la República que me ha invitado, a través de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, que se encuentra preocupado por el tema de la informalidad laboral y del empleo de los peruanos. Este grupo de trabajo es un ejemplo claro de cómo el Poder Ejecutivo y el Legislativo pueden encontrar una agenda común, entre las diversas problemáticas que tiene nuestro país, para poder sacar adelante aquello que más necesitan los peruanos”, apuntó.
 
Destacó el nivel de diálogo que se produjo en el citado grupo de trabajo, que preside la legisladora Rosselli Amuruz y cuya sesión fue dirigida por el congresista Jorge Montoya, donde se conversó de manera democrática sobre las necesidades de los trabajadores, la dignidad de ellos en el campo laboral y la necesidad de capacitar a los microempresarios sobre los incentivos para formalizar a los trabajadores en un puesto laboral digno.
 
La exposición
El ministro Alejandro Salas explicó en la comisión Capital Perú que su Sector implementa diversos servicios de mejora de la empleabilidad e inserción laboral como: las Becas Jóvenes Bicentenario, cursos de Capacitación laboral, certificación de competencias laborales y el fortalecimiento de la Bolsa de Empleo para la inserción al mercado laboral formal.
 
Asimismo, un segundo eje que cuenta con una propuesta normativa que incentiva la recuperación del empleo formal en MYPES; así como el fortalecimiento de los centros integrados “Formaliza Perú”, los cuales suman 17 centros a nivel nacional y en el corto plazo se espera inaugurar 3 nuevos centros en Loreto, Cusco y Piura. 
 
El titular del MTPE informó que, de esta manera, su portafolio busca promover la formalización de las empresas, a fin de impulsar el tránsito al empleo formal fortaleciendo las capacidades de los trabajadores para que se mantengan en el mercado formal.
 
Añadió que existe un tercer eje, en el cual se diseñan herramientas digitales para fortalecer la inteligencia inspectiva con enfoque territorial y sectorial, con lo que se busca garantizar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo a través de la fiscalización y la asistencia técnica.
 
“Actualmente estamos liderando la Mesa de Recuperación del Empleo con la participación de MEF, PRODUCE, MIDAGRI, MINCETUR y MIMP, donde venimos proponiendo medidas de política e intervenciones para la recuperación y promoción del empleo formal, apuntó.
 
Algunas cifras
Salas Zegarra señaló en la comisión Capital Perú que nuestro mercado laboral es heterogéneo, donde no todos los peruanos tienen el mismo tipo de empleo. A modo de ejemplo citó que se encuentran los que reciben un salario, que suman unos 8,2 millones de trabajadores, es decir la mitad de la PEA ocupada en el Perú.
 
Asimismo, los que trabajan por su cuenta o trabajadores independientes, que son 6,5 millones y representan alrededor del 37% de la PEA ocupada. Igualmente, están presentes los trabajadores familiares que no reciben remuneración, que se concentran en el sector agrícola y en negocios familiares, como bodegas, entre otros. Y finalmente, las trabajadoras del hogar y los empleadores o dueños de negocios, que concentran entre los dos, alrededor de un millón de trabajadores.
 
“La actividad económica que concentra la mayor cantidad de trabajadores es el sector servicios seguido de agricultura y comercio, mientras que las actividades con mayor productividad como minería e industria concentra solo a 1,7 millones de trabajadores, es decir solo al 10% de la PEA Ocupada”, apuntó.
 
El ministro aseveró que, a nivel nacional, la tasa de empleo informal en el Perú alcanzó el 77% en el 2021, producto de la crisis generada por la pandemia. Sin embargo, de abril de 2021 a marzo de 2022 la tasa de empleo informal se redujo ligeramente en menos de un punto porcentual (76.1%), según cifras del INEI.
 
Durante la sesión, el ministro Alejandro Salas fue interrogado sobre la posibilidad de derogar o aplazar la entrada en vigencia de los decretos supremos 001-2022-TR Y 014-2022-TR, que modifican los reglamentos de las leyes de tercerización laboral y relaciones colectivas de trabajo, respectivamente, por el posible impacto que afectarían al empleo en el país.
 
“Considero que el diálogo tripartito es fundamental en el ámbito laboral. Desde que asumí el cargo vengo haciendo el llamado para reactivar el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo porque la parte empresarial privada ha decidido no participar, poniendo como condición la derogación de estos dos decretos. Los trabajadores no tienen inconvenientes en sentarse a conversar. Estas normas han sido actualizadas de acuerdo a la normativa nacional e internacional. Los derechos laborales son derechos conquistados, que los Estados tienen que reconocer”, respondió.