Ministro Juan Lira inaugura capacitación del nuevo sistema de notificación de accidentes de trabajo (SAT)

Nota de prensa
Actividad organizada por la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE se desarrolló de manera virtual y contó con 400 participantes.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

3 de agosto de 2022 - 9:29 a. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza, inauguró la actividad de capacitación virtual sobre el nuevo Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT).
 
Durante la capacitación se abordaron los conceptos de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales; así como el marco normativo que regula la notificación de estos sucesos. Igualmente, se presentó de una manera amigable el contenido del nuevo Sistema y la forma en la que se debe utilizar para una correcta notificación.
 
Esta actividad, llevada a cabo por la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, tuvo como objetivo incrementar los niveles de información y sensibilización acerca del uso y manejo del sistema por parte de los responsables de notificar ante el MTPE este tipo de incidencias y eventualidades.
 
En ese sentido, el ministro Lira invocó el compromiso de los empleadores y los centros médicos asistenciales encargados de ingresar correctamente la información al sistema. Indicó que esto permite conocer la realidad y “resulta fundamental para la toma de decisiones, así como para el diseño de estrategias que contribuyan a reducir el número de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, las cuales dañan nuestro capital más valioso: los trabajadores y trabajadoras que con esfuerzo diario sacan adelante a sus familias y al país”. 
 
Asimismo, resaltó el rol que cumplen las direcciones y gerencias regionales de trabajo y promoción del empleo, así como los consejos regionales de seguridad y salud en el trabajo (CORSSAT), a fin de sensibilizar, capacitar y velar por que los empleadores y centros médicos de sus regiones cumplan con efectuar oportunamente las notificaciones que les competen.
 
Por otra parte, el director general de Derechos Fundamentales y SST, Luis Serrano Diaz, manifestó su deseo de “hacer que esta herramienta se convierta en una fortaleza para la política nacional de seguridad y salud en el trabajo; y eso a su vez permita generar estrategias orientadas a tener trabajo digno, en condiciones seguras y saludables”. En línea con ello, solicitó a los participantes que repliquen lo aprendido durante la actividad en sus espacios de trabajo.
 
Se debe de precisar que la implementación de este nuevo sistema, aprobado por el Decreto Supremo N° 006-2022-TR, se enmarca en el primer objetivo prioritario de la Política Nacional de SST al 2030. De la misma manera, recoge las recomendaciones para la construcción de nuevos indicadores, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
 
La actividad se desarrolló de manera virtual y contó con alrededor de 400 participantes, entre empleadores, representantes de los centros médicos asistenciales, servidores de las gerencias y direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, así como público en general.
 
 
 
                                                                                                                              Lima, 3 de agosto de 2022