El MTPE rechaza actos de violencia sexual que habrían sido cometidos en el Congreso de la República

Comunicado
Asimismo, deplora expresiones que relativizan dichas conductas

MTPE / OCII

1 de agosto de 2022 - 6:03 p. m.

Ante las recientes denuncias por la comisión de presuntos delitos de violación sexual que habrían sido cometidos por un congresista de la República y un asesor parlamentario, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se pronuncia bajo los siguientes términos:
 
1. Expresamos nuestra mayor solidaridad con las víctimas que denunciaron la violación sexual, que afectó su libertad y dignidad como personas humanas y como mujeres trabajadoras.
 
2. Hacemos público nuestro total repudio y rechazo frente a los actos de violencia que, según las denuncias, se habrían cometido en el Congreso de la República, vulnerando de esta manera los derechos fundamentales concernientes a la dignidad, libertad e integridad sexual de las mujeres trabajadoras, y trasgrediendo con ello su derecho a desarrollarse en un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia y acoso sexual.
 
3. Recordamos, que, además de contar con un marco normativo penal que obliga al Estado Peruano a investigar y sancionar la violencia sexual, nuestro país también cuenta con un marco normativo para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual y cuyo contenido se refuerza con la reciente ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Convenio sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo”.
 
4. Asimismo, en concordancia con nuestro marco normativo laboral, que rechaza la violencia en el mundo del trabajo, condenamos y rechazamos las expresiones que pretenden relativizar estas conductas ilegales de los responsables de la violencia contra las mujeres, promoviendo con ello una cultura de violencia hacia ellas en sus centros de trabajo, y atentando contra la igualdad de oportunidad y no discriminación en el ámbito laboral, pues ningún ambiente debe significar riesgo para trabajadoras.
 
5. El sector Trabajo y Promoción del Empleo, como parte de sus políticas de implementación de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y del citado Convenio 190 de la OIT, manifiesta que constituye un mito trasladar la responsabilidad de un ilícito que afecta a la mujer en la propia víctima, situación que nos interpela y llama a la necesidad de sumar en solidaridad y empatía para crear y promover espacios laborales seguros que eviten la violencia y permitan la denuncia con dignidad.
 
6. El MTPE se ratifica en su compromiso de continuar trabajando en la promoción de espacios laborales libres de violencia y pone a disposición de trabajadoras y trabajadores la línea telefónica 1819 y el Servicio Trabaja Sin Acoso.
Lima, 1 de agosto del 2022