Ministro Juan Lira presenta Bolsa de Trabajo con inteligencia artificial para acceder a ofertas laborales afines al perfil del candidato

Nota de prensa
 Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo afirma que el objetivo es promover oferta y demanda de empleos formales a los ciudadanos, en el menor tiempo posible.

MTPE / OCII

30 de junio de 2022 - 1:10 p. m.

Durante la inauguración de la Feria Laboral de Lima Metropolitana, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza, presentó la nueva Bolsa de Trabajo con tecnología de inteligencia artificial, herramienta con la cual el MTPE acercará a los ciudadanos las ofertas de empleo más afines a su experiencia y habilidades, en el menor tiempo posible. 
 
“Este servicio es completamente gratis tanto para las empresas como para el público interesado en acceder a las vacantes de trabajo que se ofertan en la bolsa. La inteligencia artificial permitirá que el público usuario pueda hallar de manera automática las mejores coincidencias entre la información que registre en su perfil con la correspondiente a las vacantes de empleo ofertadas”, explicó.
 
De esta manera, el Perú se posiciona como el primer país del continente americano en implementar esta moderna herramienta tecnológica en su bolsa de empleo pública (que actualmente cuenta con más de 9000 vacantes laborales a nivel nacional), poniéndose a la vanguardia a nivel mundial.
 
Lira Loayza afirmó que el desarrollo de esta potente herramienta digital ha sido posible gracias a la cooperación internacional, dentro del marco de un contrato de préstamo entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa “FORTALECE PERÚ”, el cual tiene como finalidad mejorar y ampliar los servicios de los Centros de Empleo para la inserción laboral formal de la PEA juvenil.
 
En esta nueva bolsa de trabajo, la inteligencia artificial valora la información personal de los candidatos, tales como estudios, habilidades y experiencia, con el fin de recomendarles los empleos que coincidan con su perfil y darles la posibilidad de acceder a una vacante de su interés en menor tiempo.
 
“Invitamos a todo ciudadano a ingresar a www.empleosperu.gob.pe, registrarse con su DNI y completar su perfil. De esta manera podrán acceder y postular a las ofertas de empleo que estén disponibles y sean de su interés.  La invitación es extensiva a las empresas, ya que con ello podrán publicar sus ofertas de empleo, las que estarán disponibles para los interesados a nivel nacional”, afirmó el titular del MTPE.
 
A través de esta nueva Bolsa de Trabajo, los usuarios tienen la oportunidad de encontrar un empleo de acuerdo a su experiencia, pero también a sus habilidades e intereses, lo que les proporciona mayores ventajas en el mercado, así como la posibilidad de enfocar su perfil a otro tipo de vacantes, por las habilidades adquiridas que son destacadas.  
 
Quienes estén interesados en hacer uso de esta herramienta gratuita que el MTPE pone al alcance de la población, pueden acceder a la Bolsa de Trabajo de manera presencial, a través de los centros de empleo ubicados en cada una de las regiones a nivel nacional, donde recibirán asistencia de consultores de empleo especializados. 
 
De manera virtual, lo pueden hacer a través del portal www.empleosperu.gob.pe; y por vía telefónica a través de la línea gratuita 0800 71 707.
 
Feria Laboral de Lima Metropolitana
El ministro Lira Loayza inauguró la Feria Laboral de Lima Metropolitana, que se desarrollará entre hoy y mañana en el Parque de la Exposición, que reúne a 130 empresas las cuales ponen al alcance de los asistentes más de 9 mil oportunidades de empleo. Desde el MTPE, dijo, estamos haciendo los esfuerzos para generar las condiciones que permitan disminuir las brechas que nos separan de tener un pleno empleo digno y formal para toda nuestra ciudadanía.
 
“Una de las principales demandas de nuestros ciudadanos ha sido la de contar con un empleo formal con el cual poder dar sustento a sus familias, así como mejorar la calidad de vida de las mismas, sobre todo en el contexto actual de crisis económica a raíz de las medidas de emergencia sanitaria que se han tenido que tomar a causa de la pandemia del COVID-19. Acá tienen una oportunidad”, aseguró.
 
A esta actividad asistieron el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusien; el director general del Servicio Nacional del Empleo, Javier Paulini Sánchez; el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ricardo Vásquez Suyo; y, Javier Beverinotti, economista Líder de País de la representación del BID en el Perú.
 
Lima, 30 de junio 2022