1000 jóvenes de todo el país podrán estudiar gracias a tercera convocatoria de la beca Jóvenes Bicentenario del MTPE

Nota de prensa
 Ministro Juan Lira Loayza informó que las becas están distribuidas en 11 cursos de alta demanda laboral, los cuales serán dictados con la metodología bootcamp.

MTPE / OCII

28 de junio de 2022 - 11:30 a. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira Loayza, lanzó oficialmente la tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario que, en esta oportunidad, beneficiará a 1000 personas de todo el país, con el propósito de brindarles herramientas para enfrentar el mercado laboral.
 
El titular del MPTE señaló que “esta iniciativa del portafolio a su cargo está pensada para que nuestros jóvenes de entre 18 y 29 años mejoren sus oportunidades de empleabilidad y puedan encontrar un trabajo formal”. “En esta oportunidad, nuestra beca Jóvenes Bicentenario permitirá a sus beneficiarios estudiar de forma totalmente gratuita cursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, precisó.
 
Lira Loayza indicó que las 1000 becas están distribuidas en 11 cursos de alta demanda laboral, los cuales serán dictados con la metodología bootcamp, que se caracteriza por el desarrollo intensivo de conocimientos prácticos en competencias digitales avanzadas. Adicionalmente se ofrecerá un módulo de capacitación en competencias socioemocionales, cognitivas y de integración al mercado laboral, que potenciará el perfil de los egresados.
 
“Con esta apuesta por las TIC abrimos las puertas a quienes no han tenido la oportunidad de acceder a una formación digital con herramientas tecnológicas. Esta beca está dirigida especialmente a la preparación de los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan; y responde a las demandas urgentes y a largo plazo del mercado laboral”, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
Al respecto, la directora de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del MTPE, Rubí Rivas Cossío, informó que estas mil becas aseguran más del 50% de inserción laboral. Además, dijo que los cursos son auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gracias al proyecto Fortalece, a través de los cuales se fortalecen los Centros de Empleo.
 
“Son mil becas en más de 11 cursos en TIC, principalmente desarrolladores web, analistas de sistemas y diseñadores de e-commerce, entre otros, que son los más rentables y aseguran entidades de capacitación a nivel nacional e internacional, que promueven la inserción laboral con empresas nacionales e internacionales”, explicó.
 
¿Quiénes pueden postular?
Pueden participar en esta tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario, a nivel nacional, personas que oscilan entre los 18 a 29 años, que cumplan con los siguientes requisitos:
·         Tener secundaria completa. 
·         No contar con un empleo formal al momento de postular. 
·         Tener acceso a una computadora y a internet. 
·         Contar con habilidades digitales básicas. 
 
Asimismo, se asignará una cuota del 5% total de becas para personas con discapacidad, personas o hijos de personas que estén dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000.
 
Los cursos de la beca
Los cursos de las TIC han sido identificados considerando las necesidades del mercado de trabajo, a partir de la aceleración del proceso de digitalización de las organizaciones y empresas. Las becas se otorgarán de acuerdo a la siguiente distribución:

  • Data Analytics para Marketing (50 vacantes)
  • Analista en proyectos digitales (75 vacantes)
  • Growth Hacker para páginas web (75 vacantes)
  • Desarrollador de E-commerce (50 vacantes)
  • Diseñador UX-UI (50 vacantes)
  • Desarrollador Web Front End (180 vacantes)
  • Desarrollador Web Back End (180 vacantes)
  • Desarrollador Web Full Stack (120 vacantes)
  • Desarrollador de videojuegos (50 vacantes)
  • Desarrollador de aplicaciones móviles con Flutter (120 vacantes)
  • Especialista en Marketing digital (50 vacantes)
 
 
Lima, 28 de junio de 2022