Intervención del MTPE permite que trabajadores de Minera Nexa Resources Perú S. A. A Unidad Cerro Lindo levanten huelga general indefinida

Nota de prensa

Fotos: OCII

OCII

25 de junio de 2022 - 10:11 a. m.

Gracias a la intervención de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo, los trabajadores de la Compañía Minera Nexa Resources Perú S. A. A. Unidad Cerro Lindo levantaron la huelga que sostenían desde el último 22 de junio, según acuerdo suscrito en reunión de extraproceso.
 
El acuerdo alcanzado establece que la empresa no procederá con los descuentos por las horas no laboradas durante la materialización de la huelga.  Asimismo, la empresa dejará sin efecto las sanciones emitidas, y no realizará ninguna denuncia civil ni penal con quienes participaron de la medida de fuerza.
 
Además de ello, las partes suscribieron un convenio colectivo de trabajo para el periodo 2021 – 2023, favorable a 282 trabajadores, el cual considera el incremento de las remuneraciones a los trabajadores afiliados al gremio sindical y que tengan relación laboral al inicio de cada año de vigencia del convenio.
 
El convenio establece otros acuerdos en materia de bonificación por trabajo en jornada nocturna, por operaciones en mina, por el Día Internacional de Trabajo, así como asignación escolar, préstamo a trabajadores, vales de alimentos, servicio de salud, entre otros.
 
El levantamiento de huelga fue impulsado por el viceministro de Trabajo, Sergio Jaime Ríos, y la directora de la DPSCLRSEL, Manuela García Cochagne, por encargo del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza.
 
 
Lima, 25 de junio de 2022