Ministerio de Trabajo tiene previsto financiar más de S/ 5 millones en obras para generar empleos temporales en la región Tacna

Nota de prensa
Ministro Juan Lira anuncia que para el presente año se generará 2500 empleos temporales, a través de actividades de intervención inmediata del programa Lurawi Perú.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

23 de junio de 2022 - 3:52 p. m.

Durante su segundo día de trabajo en la Región Tacna, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza, inauguró hoy diversas obras ejecutadas por el programa Lurawi Perú, en las provincias alto andinas de Tarata y Candave.
 
Muy temprano el titular del MTPE llegó hasta el distrito de Héroes Albarracin (Tarata) donde inauguró los trabajos de mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y de carga liviana en el camino de herradura Aruncirca – Pistala, en el anexo de Pistala.
 
Esta obra permitió generar 70 empleos temporales en los pobladores de bajos recursos y cuya financiación fue más de S/ 500 000 (quinientos mil soles). 
 
Seguidamente, la comitiva ministerial se trasladó al distrito de Curibaya en la provincia de Candarave, para la inauguración del mejoramiento del sistema de agua para riego en los sectores de Tucopampa y Vila Vila; posteriormente, supervisó los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del canal de acceso en la localidad de Curibaya.
 
El ministro Lira Loayza indicó que en la región Tacna se tiene previsto generar en este 2022, más de 2500 empleos temporales con un presupuesto de más de 5 millones 200 mil soles, mediante el financiamiento de más de 45 actividades de intervención inmediata.
 
“El Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú ha modificado los criterios de focalización a fin de realizar intervenciones de ayuda más directa en los distritos más lejanos y pobres del país, para poder apoyar a la población más vulnerable y que estos sean intervenidos con prioridad”, indicó.
 
Asimismo, mencionó que, en concordancia con el reciente aumento de la remuneración mínima vital, el Programa incrementó este año el monto del incentivo económico diario a los participantes de 39 a 44 soles.
 
Finalmente, el ministro Juan Lira destacó que hoy, en la Región Tacna, se tiene focalizados a 11 de sus 28 distritos. Estos son: Cairani, Curibaya, Huanuara y Quilahuani, de la provincia de Candarave; así como Héroes Albarracín, Estique, Estique – Pampa, Sitajara, Susapaya, Tarucachi y Ticaco, de la provincia de Tarata.
 
“Nuestra intención es llegar a las localidades donde más nos necesiten mostrando la presencia del Estado para estar atentos a responder las demandas y requerimientos de la ciudadanía, puntualizó. 
 
Trabajos en el distrito de Inclán
De igual forma, el director ejecutivo (e) del programa Lurawi Perú, Adolfo Vizcarra Kusien, inauguró los trabajos de mejoramiento del servicio de distribución y drenaje para el riego en el canal lateral de primer orden en el distrito de Inclán. Esta obra generará 93 empleos temporales, con una inversión de más de S/ 953 000. 



Lima, 23 de junio de 2022