MTPE busca mejorar niveles de empleabilidad de 800 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en Región Tacna

Nota de prensa
Ministro Juan Lira destaca que convenio con el Gore Tacna permitirá incrementar los niveles de empleabilidad de los tacneños, mediante capacitaciones gratuitas.

22 de junio de 2022 - 6:47 p. m.

Cerca de 800 tacneños en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral se verán beneficiados con diversas capacitaciones, de manera gratuita, a través del Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), luego de la suscripción de un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional (GORE) de Tacna, informó el titular de esta cartera, Juan Ramón Lira Loayza.
 
El convenio firmado entre el PNPE y el GORE Tacna permitirá, en 2 años de vigencia, mejorar los niveles de empleabilidad de estas personas cuya atención se realizará a través de la línea de capacitación laboral, con la que se ha proyectado brindar diversos cursos de capacitación a 740 personas; y 60 de autoempleo. 
 
Los cursos que se dictarán cuenta con las siguientes vacantes: “Caja de Ventas y Atención al Cliente (250), almacén, despacho y reposición de mercadería (245) y teleoperador (245), los cuales cuentan con módulos de habilidades blandas, módulos del curso laboral y el módulo del taller de oportunidades laborales. 
 
El titular del MTPE, destacó el apoyo del GORE Tacna pues permite fomentar empleo formal y acercar los servicios gratuitos que tiene el Estado a las personas que más lo necesitan. “Este convenio permitirá incrementar los niveles de empleabilidad de los tacneños que tienen el deseo de crecer y desarrollarse laboral y económicamente con el consiguiente bienestar de sus familias y comunidades”, expresó.
 
Para desarrollar las diversas capacitaciones, el gobierno regional cederá un ambiente al PNPE y la atención se realizará a través de la línea de capacitación laboral, con la que se ha proyectado brindar cursos de capacitación en tiempo diferido a través de la plataforma AULA VIRTUAL.
 
El ministro Lira remarcó que los interesados pueden acceder gratuitamente a esta plataforma y capacitarse online para tener mayores oportunidades en ingresar a puertas de trabajo que ofrecen las empresas. “Todas estas personas también podrán recibir capacitación para el autoempleo. Es decir, tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos, herramientas, así como técnicas para desarrollar un negocio sostenible que les permitan a los beneficiarios generar sus propios ingresos y reactivar la economía familiar”, señaló.
 
El convenio fue firmado por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe y la directora ejecutiva del Programa Nacional para la Empleabilidad, Shadia Valdez Tejada.
 
DATO
El Programa Nacional para la Empleabilidad este año atenderá a casi 9 mil personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral. Lo que significa un crecimiento de 150% respecto al número de beneficiarios del 2021 con el mismo presupuesto.