El MTPE aprueba Instrumentos Técnicos Operativos para implementar la intervención articulada Wiñay Warmi

Nota de Prensa
El objetivo es promover el cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente y condiciones de empleabilidad de las mujeres

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

19 de junio de 2022 - 8:26 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó los Instrumentos Técnicos Operativos de la intervención articulada multisectorial Wiñay Warmi, para promover el cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente y condiciones de empleabilidad de las mujeres.
 
A través de la Resolución Ministerial N° 161-2022-TR se establece que estos Instrumentos incluyen: el marco conceptual relacionado a la articulación de servicios; la ruta del empaquetado de servicios; los territorios priorizados; ampliación de la referencia establecida en la intervención aprobada respecto de la gestión territorial, que incluye la incorporación de servicios o entidades a Wiñay Warmi; e identificación de los principales indicadores de la intervención, en el marco de la gestión de la información.
 
La norma precisa que los Instrumentos se enmarcan en las 5 líneas de la intervención establecidas en la intervención Wiñay Warmi, aprobada por Decreto Supremo N° 007-2022-TR, las cuales son: promoción del empleo y autoempleo, relacionado a la articulación de servicios vinculados a promover el empleo decente y autoempleo mediante la vinculación de oferta y demanda laboral.
 
También, el desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales, relacionado a la articulación de servicios que permitan a las mujeres adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que son demandadas por el mercado laboral y que contribuyan en su empleabilidad.
 
Asimismo, la promoción y fortalecimiento en el acceso a servicios de cuidados, relacionado a la articulación de servicios que promuevan la corresponsabilidad entre el Estado, sector privado, comunidad y familias en la gestión y provisión de servicios de cuidado.
 
También, la promoción de espacios de igualdad y entornos laborales y formativos seguros, libres de discriminación, relacionado a la articulación de servicios que garanticen el cumplimiento de regulaciones de prevención, atención y sanción de la violencia en el trabajo y/o formativos, así como la equidad de género.
 
Finalmente, considera la difusión de la oferta de servicios públicos y privados, que promuevan el empleo y autoempleo de manera accesible con enfoque de género, relacionado a la articulación de servicios o acciones para poner a disposición de las mujeres información sobre el acceso a empleo decente y promoción de condiciones para la empleabilidad, en los diferentes espacios a nivel nacional.
 
Wiñay Warmi se implementará durante 12 meses, mediante la articulación de los servicios de 08 sectores en el territorio. Para ello, se plantea una secuencia gradual y progresiva en fases que permita asegurar los resultados que se irán alcanzando, así como su sostenibilidad; generando espacios de monitoreo, retroalimentación y atención de nudos críticos.
 
Lima, 19 de junio de 2022