Ministro Lira entrega en Ginebra instrumento que ratifica el Convenio 190 de Eliminación de Violencia y Acoso en el Trabajo

Nota de prensa
Durante su participación en la 110° Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT, afirmó que el gobierno desarrolla una agenda que coloca en el centro a las personas

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

8 de junio de 2022 - 1:00 p. m.

Durante su exposición en la 110° Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza, informó que hoy entregó el instrumento internacional que ratifica el Convenio 190 sobre la Eliminación de Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, ante el director de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder. 
 
En esa línea, el titular del MTPE explicó, ante los representantes de los países integrantes de la OIT, que nuestro país viene trabajando en los procesos de sumisión de otros convenios también relevantes como son los Convenios de Seguridad y salud en el Trabajo.
 
Tras señalar que lleva el saludo del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, Lira Loayza dijo que, pese a las adversidades presentada en nuestro país y el mundo, por la pandemia del Covid-19, nuestro gobierno ha desarrollado una agenda que coloca en el centro a las personas y busca cerrar las brechas de igualdad y de oportunidades.
 
“Tenemos como principal objetivo fomentar el diálogo social y las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, con miras a impulsar decididamente la generación de empleo decente, una mayor productividad laboral, la optimización del sistema de protección social y garantizar la empleabilidad de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, enfatizó.
 
El ministro Lira recordó que la crisis sanitaria mundial viene generando graves impactos para el mundo del trabajo, particularmente la reducción de la demanda laboral, el crecimiento en la precarización e informalidad laboral. Por ello, agregó, uno de los principales retos que tiene el Perú y el mundo, es garantizar un proceso de recuperación económica y social.
 
Medidas adoptadas
El titular de la cartera de Trabajo enfatizó que, con ese fin, el gobierno peruano ha adoptado disposiciones como el aumento de la Remuneración Mínima Vital, la cual se encontraba entre los más bajos de la región. 
 
Aunado a ello, destacó la constante labor que realiza el Perú para combatir la informalidad laboral, entendida como aquel fenómeno que limita el acceso a la seguridad social, a los derechos laborales básicos, y que significa una clara amenaza para el desarrollo económico y para el bienestar de los trabajadores.
 
“Asimismo, el gobierno viene impulsando el debate del anteproyecto del Código de Trabajo, una iniciativa que recogerá las opiniones del sector empleador y trabajador. Esta propuesta mejora de manera progresiva la implementación de los compromisos asumidos por nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo”, resaltó.
 
Finalmente, Juan Lira Loayza reiteró el compromiso del Perú en la mejora constante de la regulación y el mercado laboral, objetivos para los cuales el apoyo de la comunidad internacional resulta de vital importancia. La concurrencia a espacios de diálogo como la presente Conferencia, nos permiten compartir experiencias, éxitos y dificultades con miras a lograr un mundo del trabajo más justo, productivo y digno, acotó.
 
DATO
El ministro Juan Lira Loayza también destacó la realización, en diciembre 2021 y en mayo 2022, de las reuniones de ministros de Trabajo de América Latina, espacios de diálogo convocados por el Perú que tuvieron por finalidad intercambiar experiencias para abordar de manera conjunta, el problema de la informalidad laboral y la crisis causada por la pandemia del COVID-19 en la región.
 
Lima, 8 de junio de 2022