Instituto Nacional de Innovación Agraria y sindicato logran acuerdo tras extraproceso

Nota de prensa

OCCI

26 de mayo de 2022 - 5:14 p. m.

Gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Sindicato de Trabajadores del Sector Público Agrario (Sutsa INIA Nacional) suscribieron un acta de acuerdo que contempla diversos beneficios para los trabajadores.
 
Durante el extraproceso virtual, que contó con la intervención del viceministro de Trabajo, Sergio Jaime Ríos, y de la directora de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral, Manuela García Cochagne, las partes elaboraron varios informes técnicos.
 
Uno de ellos se refiere a los depósitos de CTS correspondiente al periodo 1993-2015.Al respecto, el INIA se comprometió a remitir al sindicato y, a la mesa de partes del MTPE, el listado aprobado de los beneficiarios y los montos que recibirán.
 
El otro informe técnico se refiere a la propuesta de mejora del servicio de movilidad. También a la viabilidad de la entrega de dos uniformes al año para los trabajadores bajo el Decreto Legislativo 728, el otorgamiento de prestaciones alimentarias y, el pago de una asignación familiar. 
 
Acuerdo parcial en Senasa
 
De otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y su sindicato suscribieron un acuerdo parcial durante una reunión de conciliación virtual.
 
El Senasa conformará un grupo de trabajo integrado por un personal de la Unidad General de Recursos Humanos, un personal de Seguridad y Salud en el Trabajo y un representante del sindicato a fin de  recopilar y establecer las características del vestuario considerando las condiciones climáticas y geográficas de las diferentes direcciones ejecutivas. 
 
La entidad mejorará, asimismo, la gestión del plan de capacitación para el personal, a nivel nacional, alineada a los perfiles de los puestos y/o a los objetivos estratégicos de la entidad, buscando la mejora del desempeño de los servidores, a través del cierre de brechas o desarrollo de competencias o conocimientos. 
 
El Senasa realizará mejoras en el clima laboral de los trabajadores y, ambas partes, sostendrán una nueva conciliación virtual, el próximo 24 de mayo.