Tasa de desempleo en Lima Metropolitana se redujo de 13% a 10.7% durante el 2021

Nota de prensa
Ministra Betssy Chavez afirma que su portafolio realiza esfuerzos por reducir esa cifra en en todo el país con la realización de ferias laborales, en conjunto con gobiernos regionales y locales

MTPE / OCII

24 de mayo de 2022 - 3:54 p. m.

Durante la clausura de la feria laboral que se realizó en el distrito de Independencia, este lunes 23 y martes 24, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, informó que la tasa de desempleo en Lima Metrolitana se redujo de 13% en el 2020 a 10.7% en el 2021, debido al esfuerzo que realiza el gobierno contra este problema.
 
Tras señalar que esas cifras emanan del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explicó que el portafolio a su cargo realiza ferias laborales en coordinación con gobiernos regionales y locales, con el propósito que las empresas oferten puestos de trabajo a personas que se encuentra en busca de empleo.
 
En ese sentido, destacó que, gracias al trabajo conjunto entre el MTPE y la Municipalidad de Independencia, más de 60 empresas ofertaron en dos días más de 5000 empleos decentes. “Le decimos trabajo decente, a aquel que permite al trabajador no solo tener una Remuneración Mínima Vital, que desde este mes equivale a S/ 1 025, sino también contar con beneficios sociales”, especificó.
 
Chavez Chino explicó que un consenso logrado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) ha sido la institucionalización de la RMV, a fin de que los incrementos no se den de una forma violenta, sino que obedezca a indicadores como la inflación y tasa de desempleo, por ejemplo. 
 
Informó que el MTPE hizo un análisis cuasi experimental para ver si es que el aumento de la remuneración mínima vital iba a tener un impacto negativo, y se vio que no. “Hasta la fecha no tenemos ningún reporte que indica que haya habido un impacto negativo”, apuntó.
 
Feria Laboral
A la fecha, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha desarrollado a nivel nacional más de 35 eventos y ferias laborales, así como más de 100 talleres de capacitación para acercar los servicios de empleo a la población, en distintas regiones del país.
 
El objetivo es ofrecer oportunidades laborales formales, que permitan el acceso a un empleo a peruanos y migrantes extranjeros, como en el caso de Independencia y distritos aledaños; así como fortalecer la relación con el sector empresarial.
 
Durante la actividad que se realizó en Independencia, el Servicio Nacional del Empleo del MTPE capacitó a decenas de jóvenes en el uso del portal Empleos Perú, que en lo que va de este año ha publicado más de 53,000 vacantes laborales a nivel nacional.
 
A través de esta Dirección, se proporciona a las empresas servicios como Bolsa de Trabajo, Certificado Único Laboral y Capacitación Laboral, entre otros, totalmente gratuitos.
 
Fiscalización
La ministra Betssy Chavez también informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), desde hace mes y medio, realiza operativos para comprobar la forma en que laboran los ciudadanos en Lima y provincias.
 
Tras los reportes emanados de esos operativos, anunció que este miércoles en sesión de Consejo de Ministros aprobarían cambios en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de ese organismo, a fin de que pueda realizar una mejor fiscalización laboral.
 
         Lima, 24 de mayo de 2022