Viceministro de Trabajo inaugura sede de Sunafil en Ayacucho que beneficiará a 90 mil trabajadores

Nota de prensa
También se instaló mesa de trabajo interinstitucional para impulsar la formalización laboral y combatir el trabajo infantil y trabajo forzoso

20 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inauguró esta mañana su décimo quinta intendencia regional en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, incrementando su presencia en el territorio nacional,  con un especial énfasis en la zona sur centro del país, dado que la próxima semana iniciará actividades en la región Puno.

El funcionamiento de la nueva intendencia regional de Ayacucho se da en el marco de un proceso de fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo, que implica tener un mayor número de inspectores y continuar con la implementación de intendencias a nivel nacional con el objeto de brindar una atención oportuna a trabajadores y empleadores.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el viceministro de Trabajo, Guillermo Boza Pró, y la superintendente nacional de Fiscalización Laboral, Sylvia Cáceres Pizarro, entre otras autoridades regionales y locales. 

El viceministro de Trabajo resaltó la labor articulada que realiza Sunafil con los gobiernos regionales y locales, porque estas entidades conocen el nivel de incumplimiento que hay en las regiones.

Por su parte, la superintendente de Sunafil indicó que los esfuerzos de la institución se están concentrando en el sur del país: “El año pasado inauguramos la intendencia de Cusco, hoy lo hacemos en Ayacucho y a fines de mes, los trabajadores y empleadores de Puno también contarán con una intendencia”, detalló.

Con el funcionamiento de la Intendencia Regional de Ayacucho se beneficiarán alrededor de 90 mil trabajadores, de los cuales cerca del 84 % no tienen contrato de trabajo, según cifras de la Sunat y la ENAHO 2016.

Actualmente, existen Intendencias Regionales en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua, Tumbes, Chimbote (oficina zonal), Cusco, Piura, Callao y Lambayeque, además de la Intendencia de Lima Metropolitana; ahora en el mes de aniversario de la institución se suman la de Ayacucho y Puno. En los siguientes meses del presente año se tiene previsto la implementación de intendencias en las regiones de Junín, San Martín, Lima Provincias y Ucayali. En el 2019 se completarán 26 intendencias con el inicio de actividades de Sunafil en Tacna, Pasco, Amazonas, Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios.

Mesa de trabajo interinstitucional

Cabe resaltar, que la primera acción realizada tras la inauguración de la sede de SUNAFIL Ayacucho fue acordar la instalación de la mesa de trabajo interinstitucional con el fin de coordinar, articular y desarrollar acciones conjuntas con otras entidades aliadas a la institución y, de esta forma, impulsar la formalización laboral, combatir el trabajo infantil y trabajo forzoso y proteger los derechos laborales.

El viceministro de Trabajo señaló que estas mesas de trabajo también servirán para poner el tema de la corrupción en agenda. En tal sentido, hizo un llamado para luchar contra este flagelo desde cada sector.

Feria Ruta de la Formalización

Finalmente, las autoridades se trasladaron a la feria “La Ruta de la Formalización”, donde se ofrece servicios a los ciudadanos, principalmente micro empresarios, para que opten por el camino de la formalización.

Dicha feria contó con la participación de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la Dirección Regional de la Producción, la Municipalidad Provincial de Huamanga, así como Sunarp, Sunat y EsSalud.  Asistieron alrededor de 500 personas, entre trabajadores y empleadores de la ciudad de Huamanga.