Ministra de Trabajo anunció convocatoria de Lurawi Perú a favor de distritos afectados por lluvias de Piura, Ayacucho y Amazonas

Nota de prensa
El programa del MTPE tiene previsto intervenir distritos de estas regiones con el fin de generar más de 1,300 empleos temporales a favor de su población más vulnerable

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

21 de mayo de 2022 - 12:26 p. m.

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, anunció que el Programa Lurawi Perú tiene previsto intervenir los distritos afectados por las lluvias intensas ocurridas en los últimos días en las regiones de Piura, Ayacucho y Amazonas, con el fin de generar más de 1,300 empleos temporales en beneficio de su población más necesitada. 
 
Según la titular del MTPE, el Programa dispondrá de un presupuesto de más de S/ 2’700,000 para el financiamiento de hasta 27 actividades de intervención inmediata, las cuales serán ejecutadas por los gobiernos locales de estas regiones cuyos distritos fueron incluidos en el Decreto Supremo 032-2022-PCM, y que no han recibido financiamiento de Lurawi Perú en el presente año fiscal por alguna otra modalidad de intervención.
 
"Hemos modificado los criterios de focalización del programa Lurawi Perú para que el 54% de inversión vaya a las zonas rurales. En Piura han sido 24 distritos los focalizados donde se intervendrá", refirió. 
 
A través de esta intervención, Lurawi Perú buscará que las poblaciones afectadas por las precipitaciones puedan recuperar sus medios de vida y acceder a un incentivo económico a favor de sus familias, prestando su mano de obra no calificada.
 
La ministra Chavez informó que las intervenciones programadas de Lurawi Perú en la región Piura para el primer semestre del 2022 suponen un presupuesto de más S/ 11 millones, lo que permitirá generar más de 5,600 puestos de empleo temporal, a través del financiamiento de más de 100 actividades de intervención inmediata.
 
Asimismo, mencionó que el día de ayer se transfirió 334 mil soles para el distrito de Canchaque y así empezar las actividades de intervención inmediata.
 
Durante su alocución expresó que llevará el pedido de las autoridades piuranas al Ejecutivo el pedido de realizar el próximo Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Ayabaca.
 
Por su parte, los congresistas por Piura, Heidy Juarez, Miguel Ciccia y Cruz María Zeta, felicitaron a la ministra Chavez y destacaron la labor de intervención de Lurawi Perú en los distritos altoandinos de la región Piura.
 
Coincidieron en la necesidad de apoyar con trabajo temporal a las familias más vulnerables de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón afectadas fuertemente por lluvias el año pasado.
 
Por su parte, en el caso de Ayacucho, Lurawi Perú buscará generar, con un presupuesto de más S/ 22’800,000, 11 mil empleos temporales con la puesta en marcha de aproximadamente 200 actividades de intervención inmediata.
 
Finalmente, el Programa tiene programado financiar en Amazonas, durante el primer semestre del año, aproximadamente 240 actividades de intervención inmediata, con un presupuesto de más S/ 21’600,000, lo que permitirá generar más de 10 mil empleos temporales.
 
 
 
Lima, 21 de mayo de 2022