Programa ‘Lurawi Perú’ intervendrá más distritos pobres gracias a modificación de criterios de focalización

Nota de prensa
 Se planea ejecutar cerca de 300 millones de soles en intervenciones en escuelas públicas, postas médicas y atractivos turísticos, entre otras actividades

16 de mayo de 2022 - 1:07 p. m.

El director ejecutivo de ‘Lurawi Perú’, Adolfo Vizcarra Kusien, señaló que, gracias a la modificación de los criterios de focalización, este programa adscrito al Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo (MTPE), permitirá realizar intervenciones de ayuda más directas a los distritos más lejanos y pobres del país.   
 
Indicó que se busca una forma de poder hacer una redistribución de los recursos más equitativas. “Esta nueva focalización ha permitido incorporar a 570 distritos que, por ejemplo, el año pasado no habían sido beneficiarios con el programa Trabaja Perú, hoy ‘Lurawi Perú’, y nos ha permitido que en total este año podamos intervenir en más de 1,303 distritos de los cuales el 54% son de ámbito rural”, remarcó. 
 
En ese sentido, Vizcarra Kusein mencionó también que el primer semestre del presente año se tiene programado generar 200 mil empleos temporales y se espera que para fin de año esta cifra se pueda duplicar.
 
Asimismo, comentó que debido a que el costo de vida es cada vez más alto y al aumento de la remuneración mínima vital, el Programa ha incrementado a 44 soles diarios el incentivo a los participantes. “El incremento de 39 a 44 soles representan 924 soles por mes para los beneficiarios del programa. Hemos tenido un incremento poco mayor a los 100 soles mensuales que va en beneficio de las poblaciones que en este momento han sido más afectadas por la pandemia”, apuntó.
 
Cabe señalar que el programa ‘Lurawi Perú’ desarrolla dos tipos de focalización, la primera focalización que se hace es en función a la selección de los distritos. Han sido seleccionados 1,303 de los 1,890 que componen el país por ser aquellos que cuentan con menores recursos para poder apoyar a su población vulnerable. 
 
Seguidamente, Vizcarra indicó que una vez que los distritos han sido seleccionados, se procede hacer la selección de los participantes entre personas halladas en condición de pobreza y pobreza extrema; personas con discapacidad o personas víctimas de violencia doméstica o violencia producto del terrorismo y a las personas desempleadas.
 
El director de ‘Lurawi Perú’ refirió que el Programa ahora busca generar nuevas capacidades en los participantes. “Muchos de ellos ingresan al programa sin saber algún oficio, y parte del programa es enseñarles ocupaciones que de una u otra forma termina con un nuevo oficio aprendido que los ayuda a conseguir trabajo o mejorar sus condiciones económicas”.
 
Finalmente, mencionó que ‘Lurawi Perú’ viene realizando intervenciones sobre infraestructura pública. Sobre ello, indicó que lanzó una convocatoria para el financiamiento de actividades de intervención inmediata en locales educativos que implica un presupuesto de 120 millones de soles. 
 
“De igual forma, nos encontramos en la tercera convocatoria 2022 del Programa, por más de 300 millones de soles, la cual busca mejorar atractivos turísticos, infraestructura de escuelas públicas, postas de salud, descolmatar quebradas, limpiar canales, entre otras actividades”, aseguró finalmente Vizcarra. 
 
      Lima, 16 de mayo de 2022