Aprueban intervención articulada intersectorial para promover cierre de brecha en acceso al empleo decente de las mujeres

Nota de prensa
Iniciativa, denominada ‘Wiñay Warmi’, también buscará mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres en el país.

OCCI

6 de mayo de 2022 - 5:38 p. m.

A través del D.S. N° 007-2022-TR, el Poder Ejecutivo aprobó la conformación de la intervención articulada intersectorial, denominada ‘Wiñay Warmi’, cuya finalidad será contribuir al cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente, así como en lo referente a las condiciones de empleabilidad de las mujeres.
 
Para alcanzar este objetivo, ‘Wiñay Warmi’ articulará servicios sectoriales que se prestan tanto a nivel nacional, regional como local, los cuales actuarán de manera coordinada y sinérgica. Asimismo, a través de la intervención, se buscará impulsar acciones que coadyuven a la autonomía de las mujeres.
 
‘Wiñay Warmi’ establece la articulación de más de 40 servicios que prestan o promueven ocho (08) ministerios e impulsará 05 líneas de intervención: i) Promoción del empleo y autoempleo; ii) El desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales; iii) Promoción y fortalecimiento en el acceso a los servicios de cuidados y de corresponsabilidad; iv) Promoción de espacios de igualdad y entornos laborales y formativos seguros libres de discriminación; y, v) Difusión de la oferta de servicios públicos y privados que promuevan el empleo y autoempleo.
 
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo será la entidad encargada de la conducción técnica de ‘Wiñay Warmi’, organizando los espacios de coordinación, así como estableciendo los lineamientos u orientaciones necesarias para el cumplimiento de la finalidad de la intervención.
 
Asimismo, cabe señalar que ‘Wiñay Warmi’ se financiará con cargo al presupuesto institucional de las entidades responsables de su implementación, por lo que no se demandará recursos adicionales al Tesoro Público.
 
Datos
·      Entre las mujeres del grupo etario de entre 24 y 35 años, un 27% no tiene educación básica completa. 6 puntos porcentuales más que en el caso de los hombres. En zonas rurales, esta diferencia es aún más amplia.
·      Entre las mujeres que no trabajan, 7 de cada 10 refieren que el principal motivo de estar desempleadas es la dedicación a las tareas domésticas. Mientras que 1 de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años es madre gestante.
·      Las mujeres se encuentran mayormente empleadas en los sectores de servicios y comercio, que han sido los más afectados por las medidas de emergencia a causa de la pandemia del Covid 19. En el caso de las ocupaciones profesionales, apenas 3 de cada 10 cargos administrativos o gerenciales son ocupados por mujeres
 
Lima, 06 de mayo de 2022