Ministerio de Trabajo y Migraciones establecen mecanismos de cooperación vinculados a contratación de extranjeros

Nota de Prensa
Con firma de adenda al convenio de cooperación interinstitucional.

21 de octubre de 2019 - 1:34 p. m.

Con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación más rigurosos vinculados a la contratación de personal extranjero, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Migraciones suscribieron hoy una adenda al convenio de cooperación interinstitucional existente entre ambas instituciones.

Asimismo, mediante este nuevo instrumento se precisan obligaciones de estas dos entidades públicas, como la coordinación periódica por medio de reuniones y el cruce de información vía las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Desde el MTPE se prevé tener un sistema virtual de aprobación y registro de los contratos de ciudadanos extranjeros, que permitirá contar con información en tiempo real y contribuir con los objetivos de ambas organizaciones.

La adenda fue suscrita por el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli; y la superintendente nacional de Migraciones, Frieda Roxana del Aguila Tuesta; en la sede principal de Migraciones.

Eguiguren señaló que con este convenio, que permite el intercambio de información sobre la situación de los trabajadores extranjeros, “vamos a poder formular mejores políticas de inmigración y de empleo”.

Asimismo, afirmó que espera replicar este convenio a nivel de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en las diferentes intendencias regionales con las que cuenta este organismo del MTPE en todo el país, para tener una información más completa sobre el tema.

Por su parte, Del Aguila manifestó que este intercambio de información “establecerá mejores políticas públicas” de cara al contexto actual.

En la misma ceremonia, la titular de Migraciones entregó un reconocimiento a Eguiguren por su valiosa contribución a la gestión migratoria en el país.

El convenio de cooperación, vigente desde el 2013 y renovable cada dos años, tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas operativas para mejorar la gestión de los procedimientos, trámites internos e interinstitucionales vinculados a la contratación de personal extranjero, dotándolos de mayor eficacia y eficiencia.

De acuerdo con cifras estadísticas disponibles, a julio de 2019 existían 65,445 trabajadores inscritos en la planilla electrónica como extranjeros.