Ministra Chavez: “Las empresas no pueden tener un trato diferenciado entre dos trabajadores que hacen el mismo oficio”

Nota de prensa
• Titular del MTPE remarcó que la mejora de la productividad debe de ir de la mano con mejoras en condiciones de trabajo.

Fotos: OCII

OCII

24 de febrero de 2022 - 5:50 p. m.

“Somos conscientes que la inversión genera trabajo, pero la inversión tiene que tener una mirada humana, el generar riqueza tiene que ir acompañado de generación y bienestar para las y los trabajadores del país”, así lo señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, al inaugurar el Foro de Construcción: “De la reactivación a la modernización del sector construcción”.
 
Añadió que su sector anhela la mejora de la productividad en el sector construcción y, para ello, tiene que ir de la mano con las mejoras en las condiciones de trabajo y en especial en materia de seguridad y salud en el trabajo.
 
Dijo que a pesar de todas las particularidades que se suscitan actualmente en la política peruana, la reactivación económica en el país es una realidad y que esta se manifiesta en un mejor posicionamiento en la estabilidad económica en la región.
 
La titular del MTPE reiteró que la reactivación económica creada por el trabajo de los peruanos y peruanas es una realidad. “Por ello invoco a tener optimismo en el futuro y a seguir trabajando por construir y edificar un país más próspero, moderno y con justicia social.
 
Tercerización
 
Con respecto a la publicación del Decreto Supremo publicado sobre la tercerización, la ministra Betssy Chavez, remarcó que esta norma tiene por objeto mejorar la tercerización en el país. “Las figuras jurídicas laborales en sí, no son malas. Lo que sí es malo es sacarle la vuelta a la norma que es una situación que pasa en nuestro país”, indicó.
 
Mencionó que la tercerización no se debe aplicar en las empresas que tienen un núcleo de negocio y pretendan tercerizar esa actividad. “Las empresas no pueden tener un trato diferenciado entre dos trabajadores que hacen el mismo oficio. Eso está mal”, dijo. 
 
Finalmente, Chavez Chino señaló que este es un paso muy importante pues se está dentro de los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
 
Lima, 24 de febrero de 2022