Trabajadores del INPE y del Programa Nacional de Centros Juveniles suspendieron huelga nacional indefinida

Nota de prensa

27 de noviembre de 2021 - 7:49 a. m.

Unos cuatro mil trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Justicia (Fentrajus), suspendieron la huelga -que iniciaron el pasado 18 de noviembre- tras llegar a varios acuerdos con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).

Esto fue posible en el marco de la reunión virtual de extraproceso convocada por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral (DPSCLRSEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en la que participaron el viceministro de Trabajo, Sergio Jaime Ríos y la directora de la DPSCLRSEL, Manuela García Cochagne.

El INPE y la Fentrajus conformarán un equipo de trabajo para evaluar el respeto y cumplimiento de la jornada laboral semanal de 48 horas y la suspensión del descuento a los trabajadores que se sumaron a la huelga desde que se inició la medida de fuerza.

También se dará cumplimiento al Memorándum Múltiple n. ° 00043-2021-INPE-GG del 28 de setiembre pasado, relacionado a la suspensión de las rotaciones del personal CAS o de cualquier otro régimen laboral.

Los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Minjus tienen previsto reunirse con el ministro de Justicia y Derechos Humanos para tratar temas referidos a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

En tanto, el Instituto Nacional Penitenciario continuará realizando gestiones sobre las adendas de los trabajadores CAS. 

Sobre el bono alimentario, el INPE ratifica que ha remitido toda la información al Ministerio de Economía y Finanzas, para su evaluación y aprobación.

Por su parte, el Programa Nacional de Centros Juveniles y la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Justicia conformarán un equipo de trabajo para plantear mejoras en la escala remunerativa, la Ley de la Carrera Administrativa, entre otros temas.

Asimismo, Pronacej culminará la entrega de las adendas -a nivel nacional- a los trabajadores CAS. Asimismo, priorizarán el diálogo y los acuerdos para mejorar las propuestas sugeridas por los representantes del gremio de trabajadores.