Presupuesto 2022 del MTPE asciende a S/ 873.2 millones y promoverá la creación de más de 165 mil empleos temporales

Nota de prensa
Ministra Betssy Chavez sustentó ante el Congreso de la República presupuesto de su sector que prioriza también la formalización de 315 381 trabajadores.

25 de noviembre de 2021 - 7:12 p. m.

Durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar el presupuesto de su sector para el próximo año, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, anunció que su portafolio promoverá la creación de 165 082 empleos temporales, generados por el Programa “Trabaja Perú” a nivel nacional.
 
Explicó que este objetivo, se logrará gracias a la transferencia de recursos que realizará el Programa “Trabaja Perú” a los gobiernos locales, hasta por la suma de S/ 481.7 Millones para el financiamiento de 2916 Actividades de Intervención Inmediata (AII), beneficiando a población vulnerable y la que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.
 
Tras señalar que el presupuesto general del Sector Trabajo y Promoción del Empleo que comprende los Pliegos Presupuestarios MTPE y SUNAFIL, para el 2022 asciende a S/ 873.2 millones, 82.2 % más que el 2021, enfatizó que entre los objetivos estratégicos de su sector para el próximo año figuran promover empleos formales con acceso a los derechos laborales y cobertura de seguridad social para lograr un desarrollo productivo y sostenido de nuestra economía.
 
Igualmente, se insertará a 8853 personas en el mercado formal, mediante el Programa Nacional para la Empleabilidad y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.
 
Asimismo, desarrollar la empleabilidad y fomentar el autoempleo de los jóvenes, acorde a la demanda real del mercado laboral en el país; potenciar el Consejo Nacional de Trabajo y otras instancias para la generación de una legislación laboral que fomente la productividad y garantice los derechos laborales.
 
Igualmente, generar competencias y oportunidades laborales para poblaciones vulnerables, particularmente mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad; promover el empleo a través del mejoramiento de las competencias laborales y niveles de empleabilidad de las personas en condiciones de desempleo y subempleo; e implementar un efectivo modelo de gestión sectorial centrado en el ciudadano.
 
“Como parte del Marco Estratégico Sectorial, se cuenta con seis objetivos estratégicos sectoriales, orientados a la formalización laboral; la inserción juvenil al mercado de trabajo formal; el diálogo social, la empleabilidad y protección de grupos vulnerables; la promoción de los programas laborales; y la modernización de la gestión sectorial centrado en el ciudadano”, apuntó Betssy Chavez.   
 
La titular del MTPE informó, asimismo, que a través de Empleos Perú, se continuará con la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial, que incluye una fase de análisis de brechas entre el perfil de un buscador de empleo y el perfil del puesto, para una mejor vinculación entre oferta y demanda laboral.
 
De otro lado, aseguró que más de 208 mil personas obtendrán un certificado de capacitación laboral a través del módulo de capacitación virtual. También se desarrollará el sistema de seguimiento de la implementación de la Política Nacional del Empleo Decente – PED y realizará el lanzamiento de la plataforma del Observatorio Laboral.
 
Otros anuncios
·         Fortalecer 3 Centros de Empleo en Lima Metropolitana.
·         Otorgar 6000 becas a jóvenes de 18 a 29 años, en cursos con alta demanda laboral en sectores productivos priorizados.
·         Implementar 7 Observatorios Socio Económicos Laborales para obtener una mejor información del mercado laboral en el mediano y largo plazo.
·         Implementar 1 sistema de información integrado que permita la trazabilidad de los usuarios que acceden a los servicios públicos de empleo.
·         Beneficiar a 2540 jóvenes en capacitación técnica laboral, autoempleo y certificación de competencias Laborales, a través del “Programa Nacional para la Empleabilidad”.
·         Beneficiar adicionalmente a 5000 jóvenes, como parte del piloto de intervención Integral de Promoción del Empleo Juvenil “Beca Jóvenes al Bicentenario”.
 
 
DATO:
·         Betssy Chavez señaló que entre las metas para el 2022 sobre derechos laborales de los trabajadores figura la formalización de 315 381 trabajadores, a través del Centro Integrado “Formaliza Perú” del MTPE y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en beneficio de más de 1´261,524 personas. 
 
·         Sostuvo, además, que se realizarán 189 335 actuaciones de inspección laboral a nivel nacional, a través de la SUNAFIL.