El MTPE relanza el Consejo Nacional del Trabajo para fortalecer diálogo y concertación laboral en el país

Nota de prensa
Actividad fue presidida por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, y contó con la participación del presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez.

MTPE/ERE

13 de noviembre de 2021 - 12:07 p. m.

Con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, la premier Mirtha Vásquez Chuquilín y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, así como de los representantes de trabajadores y empleadores, se relanzó el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para fortalecer el diálogo y la concertación laboral en el país.

La titular del MTPE enfatizó que el objetivo de este relanzamiento es retomar los canales de diálogo tripartito para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el empleo decente, necesario en los actuales momentos de crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

Destacó, en ese sentido, que el gobierno busca promover el empleo decente y la empleabilidad, contribuyendo a la productividad del país y el respeto de los derechos laborales con seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, la promoción de las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno; y promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas mediante acceso a créditos y otros mecanismos de inclusión para el empleo formal.

“El Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, abre las puertas a trabajadores y empleadores para un diálogo franco y abierto, reconociendo al CNTPE, como el principal espacio institucional de diálogo sociolaboral del país”, señaló Chavez Chino.

De otro lado, afirmó que tenemos muchos retos como Estado y estamos aptos para asumirlos. “Sabemos de los fantasmas políticos que existen y, sin embargo, seguiremos apostando por la gobernabilidad y estabilidad del país, porque las peruanas y peruanos así lo merecen”.

Participaron de este evento, por parte de los trabajadores, dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central de Trabajadores del Perú (CTP), Central Unitaria del Perú (CUT) y Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

Por los empresarios, los representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU).

Asimismo, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales del Perú (APEMIPE) y Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP).

DATO

Este año, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) ha cumplido 20 años desde su reinstalación como organismo tripartito de diálogo social laboral. Desde abril de 2020, en la coyuntura de la nueva realidad a raíz de la COVID-19, no ha podido sesionar por falta de quórum reglamentario, debido a la inasistencia de las organizaciones sindicales.

 

 

Web / redes sociales

Página web:  https://www.gob.pe/mtpe