Trabajando para el Perú: 100 días de avance en el sector de Trabajo y Promoción del Empleo

Nota de prensa
Casi 300 mil trabajadores fueron incluidos a la planilla electrónica. Más de 120 mil personas no perdieron su empleo gracias al subsidio a la planilla.
Trabajador de restaurante mostrando pulgar

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

10 de noviembre de 2021 - 4:08 p. m.

La situación de pandemia y el consiguiente contexto de emergencia sanitaria no han impedido que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo alcance logros destacables tras los primeros 100 días de gobierno.

Desde la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo se eliminó la “Suspensión perfecta de labores”, a fin de dejar de exponer a los trabajadores a eventuales situaciones de abuso y vulneración de sus derechos laborales por parte de los empleadores. Asimismo, 26 760 empresas fueron beneficiadas con el subsidio “Recuperemos el empleo formal”, lo cual permitió que 122 272 trabajadores no perdieran su empleo

Del mismo modo, en estos primeros 100 días de gobierno, se han alcanzado avances en cuanto a la generación de empleos temporales, promoción del empleo juvenil, así como reducción de la informalidad a través de las capacitaciones brindadas por los centros integrados Formaliza Perú y el accionar fiscalizador de Sunafil. Respecto al último punto, 265 717 personas fueron incorporadas a la planilla electrónica, beneficiándose con acceso a la seguridad social y al sistema previsional.

Trabaja Perú

A través de este programa se han desarrollado 836 actividades de intervención inmediata, así como 52 proyectos de inversión, gracias a los cuales se han generado más de 26 mil empleos temporales (agosto y septiembre) poniendo especial atención en poblaciones vulnerables. En razón de ello, un 65 % de las personas beneficiarias con estas oportunidades laborales son mujeres. Asimismo, se han otorgado 1500 empleos a personas con algún tipo de discapacidad, 1040 a aquellas que sufrieron violencia de género y otras 960 a víctimas del periodo de violencia política entre los años 1980 y 2000.

Programa Nacional para la Empleabilidad

Cerca de 1800 jóvenes mayores de 15 años que se encuentran en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad sociolaboral han podido fortalecer sus habilidades a través de las capacitaciones brindadas por este programa durante estos primeros 100 días de gobierno. El programa cubre las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Piura; y se espera ampliarlo a Ayacucho y Huancavelica.

Beca Jóvenes Bicentenario

Esta iniciativa ha mejorado las aptitudes y capacidades laborales de 4000 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encontraban sin trabajo y sin desarrollar actividades de estudio. 

Empleos Perú

Este portal que funciona como bolsa de trabajo ha recibido durante los primeros 100 días de gobierno la visita de más de 1 millón 400 mil personas, ya fuese desde una computadora o un teléfono celular. En estos primeros meses de la actual gestión se han realizado 57 mil postulaciones del público usuario a más de 33 mil vacantes. Es destacable, además, que, durante el periodo mencionado, se han emitido desde la plataforma más de 457 mil certificados de forma totalmente gratuita y de manera inmediata con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para los solicitantes.