Ministro Iber Maraví recibió a trabajadores estatales que piden diálogo social, reglamentación de CAS y negociación colectiva

Nota de Prensa
Los trabajadores respaldaron la Agenda 19 pues aseguraron que reivindica sus demandas laborales.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

15 de setiembre de 2021 - 10:03 a. m.

Trabajadores de las centrales sindicales estatales solicitaron al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, tener apertura en el diálogo social para la reglamentación del régimen CAS y negociación colectiva, durante una reunión que sostuvieron en la sede ministerial.

En la cita, los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE), Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), Confederación Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE) y de la CGTP, exhortaron  que la posición del Gobierno sea el retiro de las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31131, que dispone la eliminación del régimen CAS, y contra la Ley Nº 31188 que regula la negociación colectiva en el sector estatal.

Al respecto, el ministro Maraví Olarte señaló que al margen de que se acepte o no el desistimiento de las mismas, ambas se encuentran vigentes y deben reglamentarse para ser aplicadas. Acotó que buscará los mecanismos para que la clase trabajadora participe y pueda opinar en la referida reglamentación.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo adelantó que conversará con el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido y con el titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres,  para coordinar una reunión a fin de establecer el cronograma de actividades para iniciar la reglamentación.

Los trabajadores expresaron su respaldo a la gestión del ministro Maraví Olarte y, a la Agenda 19, pues incluye temas que reivindican sus demandas laborales las cuáles no han sido atendidas durante años. 

Los representantes de las centrales sindicales estatales cuestionaron el artículo sexto de la Ley de Presupuesto del Sector Público pues vulnera el derecho a la negociación colectiva y anunciaron que realizarán coordinaciones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MTPE para su modificación.