Defensoría del Pueblo y Sindicato suscribieron Convenio Colectivo 2020-2021 favorable a 265 trabajadores

Nota de prensa

1 de octubre de 2019 - 11:40 a. m.

(Lima, 30 de septiembre de 2019).- Doscientos sesenta y cinco trabajadores resultaron beneficiados tras la suscripción de un convenio colectivo entre la Defensoría del Pueblo y su sindicato de trabajadores, con la mediación de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y RSEL de la Dirección General de Trabajo.

El convenio establece que las condiciones de trabajo (lugar, turno, funciones) de los representantes sindicales serán consensuadas con sus jefes inmediatos, a fin de preservar la armonía laboral.

Además, la entidad ampliará la licencia sindical al secretario(a) general del sindicato en treinta días más, a lo establecido en la ley.

En caso exista disponibilidad presupuestal, se destinará mayores recursos para la capacitación de su personal y garantizará la participación de los representantes de los trabajadores en el comité de planificación y aprobación del Plan de Desarrollo de Personas (PDP).

De otro lado, la Defensoría del Pueblo acondicionará los siguientes espacios en beneficio del personal de la entidad: un ambiente de trabajo para el sindicato, Cafae y Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) debidamente equipado (computadora, escritorio y teléfono) que funcionará en octubre 2019, un ambiente destinado para tópico y fisioterapia, debidamente equipado, etc.

Asimismo, la entidad implementará un plan de bienestar social para el 2020 con la participación de los representantes sindicales. El plan debe procurar un estado de vida saludable, física, mental y social.

Cabe señalar que se arribaron a otros acuerdos en materia de uniforme y vestuario, seguridad y salud en el trabajo, etc.

Finalmente, con los acuerdos adoptados las partes solucionaron totalmente el pliego de reclamos 2020 - 2021.