Ministra de Trabajo continúa promoviendo el diálogo entre los trabajadores y los empresarios mineros

Nota de prensa

16 de setiembre de 2019 - 4:59 p. m.

Luego de la reunión que sostuvo el viernes 13 con delegados de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se reunió hoy en la sede del MTPE con el Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Energía (SNMPE) para abordar la problemática del sector.

El representante de la SNMPE acudió a la cita respondiendo a la convocatoria hecha el pasado viernes 13. En la reunión expresó la posición de su entidad sobre el diálogo con la FNTMMSP, la misma que, según anunció, harán pública a través de un comunicado.

De esta forma, la Ministra Cáceres confirmó que el MTPE continúa promoviendo un acercamiento entre las partes, en el marco de su función de protección a los trabajadores y de promoción del diálogo sociolaboral entre trabajadores y empresas en todas las actividades económicas del sector privado en el país.

En este contexto, la ministra señaló que el MTPE viene abordando la problemática del sector minero principalmente a través de la inspección de trabajo; la mesa de trabajo que el MTPE tiene con la FNTMMSP; la mesa de trabajo entre la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la FNTMMSP, así como a través de las acciones de la Dirección General del Trabajo y de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral (DPSCLRSEL), en lo que se refiere a los procesos de negociación colectiva a nivel de empresas.

Finalmente, dada la información reportada por la inspección de trabajo en torno a la problemática laboral en este importante sector de la economía del país, la Ministra Cáceres anunció que el MTPE presentará una iniciativa para la creación, mediante decreto supremo, de una mesa sectorial que plantee medidas integrales de solución.