Solución de 42 conflictos laborales colectivos beneficiaron a más de 83 mil trabajadores

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

28 de julio de 2021 - 10:54 a. m.

Desde el inicio del Gobierno de Transición y Emergencia, el 17 de noviembre de 2020, hasta el 20 de julio último, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral (DPSCLRSEL) de la Dirección General de Trabajo solucionó 42 conflictos laborales colectivos del ámbito público y privado, a nivel nacional, beneficiándose a 83 874 trabajadores. 

Durante dicho periodo se realizaron 858 reuniones virtuales, de las cuales 402 reuniones fueron de conciliación, 391 de extraproceso y 65 informativas en las que participaron los conciliadores laborales de la DPSCLRSEL así como representantes de las empresas y de los trabajadores.

Se brindaron, además, 260 asistencias técnicas en mecanismos de resolución de conflictos laborales a las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DGRTPE) promoviendo el diálogo y apoyando a las partes, en divergencia, en la solución de 19 conflictos laborales más.

Cabe indicar, también, que se realizaron 649 registros de conflictos en el Sistema de Alerta Temprana, los cuales son de utilidad para conocimiento y seguimiento de los mismos y toma de decisión de la Autoridad de Trabajo.

En cuanto a capacitaciones se realizaron 8 talleres virtuales a las DGRTPE, exponiéndose como temas: “La actualización laboral en la suspensión perfecta de labores y la terminación laboral en tiempos de pandemia”, “Manejo operativo del sistema automatizado de liquidaciones” y “Patrocinio jurídico gratuito y liquidaciones de beneficios sociales, en tiempos de la pandemia covid-19”, entre otros. 

Asimismo, se realizó seminarios virtuales en materia de procesos colectivos laborales y de libertad sindical, negociación colectiva y el derecho de huelga en el estado de emergencia por el Covid-19, en los cuales participaron 1 002 personas. 

A estos eventos se añaden, entre otros, capacitaciones virtuales de negociación colectiva dirigidos a gremios sindicales del sector público y privado convocados por las DRTPE de Tumbes, Amazonas, Cusco y Tacna, así como la realización de la Jornada en materia de relaciones de trabajo, el 17 y 18 de junio último, la cual congregó a 218 servidores públicos de todo el país.

En materia de responsabilidad social empresarial, el pasado mes de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la décima edición del Concurso Buenas Prácticas Laborales la cual reconoció 29 prácticas laborales, de 20 empresas, de las regiones Lima, Junín, Cusco, Ancash, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Se realizaron, además, cuatro seminarios virtuales: “Prevención de riesgos y trabajo seguro ante la COVID-19”, “Género, igualdad y trabajo. Un enfoque desde la responsabilidad social”, “La promoción de la seguridad y salud en el trabajo: Un enfoque desde la responsabilidad social" y “Mypes socialmente responsables en el marco del covid-19” en las cuales participaron un total de 2 236 personas. 

Finalmente, para estrechar los vínculos con los trabajadores y las empresas, la DPSCLRSEL edita, mensualmente y desde enero del presente año, un boletín informativo que tiene por finalidad dar a conocer las soluciones de conflictos, las capacitaciones que desarrolla la Dirección, así como las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial laboral, el cual es remitido a sindicatos, empresas, direcciones regionales, cámaras de comercio, etc.