Impulsa Perú firma convenio y certifica competencias laborales de 170 personas en Ica

Nota de prensa

13 de setiembre de 2019 - 4:29 p. m.

Ica, 13 septiembre del 2019.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Impulsa Perú, certificó las competencias laborales de 170 personas provenientes de las empresas como Saga Falabella, Sodimac, Maestro, Plaza Vea en los diferentes perfiles: personal de caja en establecimientos comerciales (50), estándar de ventas en tangibles (70) y servicios de limpieza (50).

La ceremonia, que congregó a personas cuyas edades oscilan de 18 años a más y procedentes de las provincias Ica, Pisco y Chincha, consiguieron reconocer su experiencia laboral y acreditar documentalmente el dominio de un oficio, promoviendo el empleo digno, mayor autoestima y mejor productividad.

Los trabajadores, previo cumplimiento de los requisitos, pasan por un proceso de evaluación teórica y práctica sobre sus conocimientos en los perfiles ocupacionales. Este proceso estuvo a cargo de entidades certificadoras reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Más certificaciones y capacitaciones

Al finalizar el año, el programa Impulsa Perú certificará las competencias laborales de 328 personas en Ica, en el que se encuentra los perfiles de evaluación y aplicación fitosanitaria (48) y Housekeeping (60), estando este último en proceso de intervención. Se prevé que al terminar el 2019, un total de 3,358 personas en el país sean evaluadas por Impulsa Perú.

Hasta la fecha se han dictado en la ciudad de Ica los cursos de operario de control de limpieza (20), operario de limpieza (20) y preventor de seguridad y perdidas (20). Impulsa Perú tiene como meta este año capacitar a 280 personas en Ica en los que cursos de mayor demanda en la región.

Además, se capacitaron a 25 personas en autoempleo, dirigido a emprendedores de diferentes grupos vulnerables, que tienen un negocio en marcha. Se entregaron cinco Kits emprendedores cuyo importe es S/ 1500.00, con la finalidad de que cada usuario pueda adquirir herramientas, insumos y equipos necesarios para el desarrollo de sus emprendimientos.

Convenio con ZEGEL IPAE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Impulsa Perú, suscribió un convenio específico de cooperación interinstitucional con ZEGEL IPAE. Esto se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades en gestión de negocios en la región iqueña.

Con esta a firma, Impulsa Perú y ZEGEL IPAE implementará el “Mentoring para Emprendedores”, un programa que beneficiará a 25 emprendedores con negocios en marcha de la provincia de Ica.

Convenio con la Cámara de Comercio de Ica

El objetivo de suscribir el convenio de Cooperación Interinstitucional es concertar esfuerzos para promover acciones enfocadas en la promoción de oportunidades laborales para los iqueños.

En esta actividad, participó Rossana Taquía Gutiérrez, directora ejecutiva del Programa Nacional Impulsa Perú, quien puntualizó que la participación del sector empresarial es clave para que las personas puedan ingresar o reingresar al mercado laboral en el menor tiempo posible.

Mediante los servicios de capacitación, Impulsa Perú promueve el empleo, mejora las competencias laborales e incrementa los niveles de empleabilidad de las personas en el país para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación para el emprendimiento. Más información en www.impulsaperu.gob.pe.