MTPE publica la base de datos de trabajadores en Planilla Electrónica

Nota de prensa
La publicación permitirá un análisis más profundo del mercado laboral peruano, especialmente en el contexto de COVID-19.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

24 de julio de 2021 - 8:51 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó este viernes 23 de julio la base de datos de la Planilla Electrónica, correspondiente a todos los puestos de trabajo asalariados en el sector formal privado en 2020. La información es accesible a través del Portal Nacional de Datos Abiertos administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (https://www.datosabiertos.gob.pe/).

Con esta publicación, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, busca promover la colaboración con el sector privado y la comunidad científica y la ciudadanía para la generación de evidencia que permita un mejor diseño de políticas públicas en materia laboral. Como se sabe, el empleo fue duramente golpeado a raíz de la paralización de actividades por la COVID-19, por lo que es fundamental promover la investigación para continuar impulsando medidas de recuperación. 

Cabe notar que la base de datos publicada comprende el periodo 2020 con periodicidad mensual, y que gradualmente se enriquecerá incluyendo periodos adicionales. La data incluye variables asociadas al puesto de trabajo, como tipo de contrato, tipo de ocupación y salarios, entre otras, así como del empleador, tamaño de empresa y sector de actividad. Asimismo, la información se encuentra anonimizada y disociada, garantizando el derecho a la protección de datos personales de los trabajadores.