Autorizan al MTPE continuar el pago del Bono Universal hasta setiembre de este año

Nota de prensa
Ejecutivo publica Decreto de Urgencia Nº 068-2021 con medidas extraordinarias para culminar este proceso.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

21 de julio de 2021 - 12:17 p. m.

A través del Decreto de Urgencia N° 068-2021 el gobierno aprobó medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo culmine de otorgar el subsidio monetario denominado Bono Universal.

Se adopta esta norma debido a que quedaron pendientes de pago o cobro del citado subsidio económico un conjunto de hogares incluidos en el “Padrón de hogares beneficiarios en el ámbito urbano del subsidio monetario”.

Mayormente, están conformados por personas adultas mayores de 65 años y personas con discapacidad severa, así como hogares que requieren cambios de perceptor o modalidad de pago, explica el Decreto de Urgencia.

“Debido a los problemas logísticos en el contexto del Estado de Emergencia Nacional y la propia situación de extrema vulnerabilidad de los beneficiarios, al término del Año Fiscal 2020, quedaron pendientes de pago o cobro del citado subsidio económico (determinados) hogares beneficiarios”, argumenta el Decreto.

La norma publicada la noche del martes 20 de julio, refiere que el MTPE financiará este proceso con saldos devueltos por las entidades financieras, conforme al mecanismo establecido en el Decreto de Urgencia Nº 098-2020, que establece medidas adicionales extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria a nivel nacional.

El citado Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 30 de setiembre de este año, a fin de que el cobro se pueda realizar como máximo, hasta sesenta (60) días calendario posteriores al término de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional.