El MTPE creará más de 9 mil empleos temporales en San Martín

Nota de prensa
A través de Trabaja Perú se invertirán S/ 25 millones para financiar 111 actividades de intervención inmediata en la región, informó el ministro Javier Palacios Gallegos.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

19 de julio de 2021 - 1:05 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, informó que este año se generará un total de 9 244 empleos temporales en la región San Martín, a través de Trabaja Perú.

Palacios Gallegos destacó que, en esta región, la cual fue asignada a su despacho para las coordinaciones por la emergencia sanitaria debido a la COVID 19, el presupuesto destinado a la creación de esas nuevas oportunidades laborales asciende a S/ 25.8 millones.

Informó que este Programa financiará en la provincia del mismo nombre, 10 actividades de intervención inmediata a fin de generar 508 empleos temporales, lo que representa una inversión cercana a los S/ 1.4 millones.

El titular del MTPE supervisó dos actividades en el distrito de Lamas. Una referida a la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del circuito turístico del barrio Kechwa Wayku, que permitirá la creación de 54 puestos de trabajo, con un presupuesto de S/ 198 mil.

La otra actividad es la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de los parques principales en el distrito, que permitirá crear 60 empleos, en los que se invertirá 162 mil soles.

“Estoy muy satisfecho de que en San Martín más de 43 municipalidades se hayan involucrado en el programa Trabaja Perú. Creo que es parte de los logros que podemos dar cuenta a los ciudadanos como Estado, en que servidores públicos ponen a disposición de la ciudadanía herramientas que los ayuden a resolver problemas inmediatos. Esta es la prueba evidente”, manifestó el ministro Palacios Gallegos en Lamas.

El titular del MTPE fue recibido por el gobernador regional, Pedro Bogarín, así como por las autoridades locales del distrito de Lamas.

Empleos Perú
Asimismo, en la región San Martín operan el Centro de Empleo Moyobamba y Centro de Empleo de Tarapoto que orientan en la temática de los servicios de empleo y una oficina zonal que brinda información sobre los servicios del MTPE.

En lo que va del 2021, 5 078 personas se encuentran registradas en la plataforma Empleos Perú; se han publicado 570 vacantes y se han aplicado 2642 postulaciones; se han emitido 6 340 Certificados Únicos Laborales. Igualmente, se han brindado 746 servicios de Asesoría para la Búsqueda de Empleo.

Subsidio REF
Asimismo, el MTPE subsidió 3,091 empleos en 830 empresas de la región gracias al subsidio Recuperemos el Empleo Formal, que otorga en el marco del Decreto de Urgencia N° 127-2020.

Para ellas existe un presupuesto de más de S/ 2.9 millones. Hasta el 12 de julio pasado se ha desembolsado al 31.7% de dicho monto.

Los principales sectores económicos beneficiados fueron Comercio (229 empresas y 761 empleos), Hoteles y restaurantes (113 empresas y 338 empleos), Transportes y comunicaciones (79 empresas y 368 empleos) y Construcción (55 empresas y 842 empleos).

Becas
El MTPE ha puesto a disposición de los jóvenes de San Martín, de 18 a 29 años, becas bicentenario, mediante las cuales pueden postular a las siguientes carreras: Auxiliar electricista; Albañil, Instalador sanitario; Operador de Volquete y Productor avícola.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de julio, a través del portal www.empleosperu.gob.pe, sección beca Jóvenes Bicentenario.

SUNAFIL
La fiscalización también fue una constante de la gestión del ministro Javier Palacios. A través de Sunafil, durante el periodo del gobierno de transición se realizaron, en la región San Martín, 1503 órdenes de inspección, de las cuales, 606 se originaron por denuncias y 897 por operativos.

Igualmente, como resultado de las 1503 órdenes de inspección, se emitieron 232 actas de infracción y 1271 informes de actuación inspectiva. Con respecto al procedimiento administrativo sancionador, se realizaron 117 resoluciones en primera instancia y 23 resoluciones en segunda instancia.

Las materias con mayor número de infracción corresponden a “Remuneraciones”, “Jornada, Horario de trabajo y descansos remunerados” y “Compensación por Tiempo de Servicios”.
Además, se incorporaron a la planilla electrónica a 400 trabajadores.