MPTE realiza seminario sobre el Convenio Bilateral de Seguridad Social con España y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Nota de prensa
Evento dio a conocer las disposiciones necesarias para garantizar los derechos de seguridad social de los trabajadores migrantes

7 de setiembre de 2019 - 7:05 p. m.

La Dirección de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Trabajo, Migración Laboral y Seguridad Social del Gobierno Español, organizaron el seminario “Implementación del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Perú y del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”

La Directora de Seguridad Social del MTPE, Gina Salazar, afirmó que estos convenios traen muchos beneficios para el trabajador migrante y su familia, pues fomenta la cotización y la formalización, refuerza los sistemas de Seguridad Social y favorece la movilidad y el retorno del trabajador, entre otros.

Salazar reveló que, hasta el momento, el Perú cuenta con 8 convenios bilaterales de seguridad social suscritos con diferentes países como: Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España y Uruguay; y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), vigente en 11 países de Iberoamérica como Brasil, Portugal, Paraguay, Bolivia, entre otros. Además, declaró que actualmente están negociando con Bélgica, Suiza y el estado canadiense de Québec.

Finalmente, Salazar aseguró que los trabajadores dependientes, independientes y sus familiares y/o derechos habitantes podrán acceder a las prestaciones que regulan estos convenios, como son las pensiones contributivas por invalidez, jubilación y Supervivencia.

Cabe recordar que los convenios internacionales de seguridad social tienen como objetivo la protección social de los trabajadores migrantes y sus familias, de manera que no se produzca una pérdida de derechos por haber trabajado en diferentes países a lo largo de su vida laboral.