Ministro Palacios Gallegos: Se trabajó en tres ejes para lograr la recuperación del empleo

Nota de prensa
Titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo expuso avances de su sector, como parte de los informes Transferencia con transparencia.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

2 de julio de 2021 - 7:55 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios Gallegos, afirmó que para afrontar los efectos negativos de la pandemia, el portafolio a su cargo trabajó en tres grandes ejes de intervención, en forma articulada con los demás sectores del Gobierno, de los gobiernos regionales y locales.

“Las medidas del gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia han permitido una recuperación sostenida del empleo a nivel nacional, esperando cerrar en el 2021 con un crecimiento de la Población Económica Activa (PEA) ocupada de alrededor de 7%”, sostuvo Palacios Gallegos.

Durante su exposición como parte de #transferencia con transparencia, explicó que ellos son implementar medidas para recuperar el empleo en la reactivación económica; promoción de intervenciones que faciliten y promuevan la empleabilidad y con ello, la productividad del trabajo; el tercero es la promoción de un trabajo seguro y con derechos

Recuperación del empleo
A través de esta primera medida, afirmó, hemos otorgado subsidios para promover y preservar el empleo formal e incentivar el retorno de trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber, priorizando a la población joven y los contratos a plazo indeterminado.

“Se espera generar 343 mil empleos, mediante la disposición de más de S/ 800 millones”, explicó el ministro Javier Palacios.

A la fecha, el MTPE ha publicado cinco listas de empleadores beneficiados, mediante las cuales se subsidia más de 291 mil nuevos empleos, correspondiente a más de 41 mil empresas por un monto superior a S/ 218 millones. De ellos, se han presentado solicitudes por S/. 88.8 millones. Este mes publicaremos el sexto listado de empleadores beneficiarios, agregó.

De otro lado, sostuvo que se amplió el Programa Trabaja Perú, que permitió la generación de más de 185 mil empleos temporales, dirigida a la población de más de 18 años que se encuentra en situación de pobreza o que haya sido afectada por desastres naturales o emergencias.

“Se han identificado 3,697 actividades de intervención inmediata en todas las regiones del país, así como 68 proyectos de inversión para el cierre de brechas. Estas intervenciones se realizaron en coordinación con distintos sectores y gobiernos locales, explicó.

Palacios informó que también se incorporaron iniciativas que promueven el emprendimiento y la reducción de brechas laborales, como el proyecto Emprende Segur@, que otorga capital semilla a emprendedores; así como el Laboratorio de Innovación Laboral, que promueve la implementación de innovaciones con la participación de la academia y el sector privado.

Empleabilidad y productividad del trabajo
En cuanto a la promoción de la empleabilidad, y con ello, la productividad del trabajo, señaló que se ha repotenciado el Portal de Empleos Perú, a través del cual se ofrecen más de 11 mil ofertas de trabajo, para las cuales se registraron más de 4.7 millones de visitas al portal y cerca de 283 mil postulaciones en la bolsa de trabajo.

Asimismo, ofrece capacitaciones en 45 especialidades, con certificación gratuita, en alianza con Fundación Romero, Fundación Telefónica, Microsoft y el Banco de Crédito del Perú, permitiendo 483 mil inscritos y 173 mil certificados.

“La próxima semana daremos inicio el despliegue de la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial a través de la implementación de 2 pilotos en los que participarán más de 100 empresas”, aseguró.

De otro lado, el titular del MTPE afirmó que el portafolio a su cargo también brinda capacitación en habilidades tecnológicas. Por ejemplo, lanzó alrededor mil becas en capacitación vinculadas al sector comercio, recibiendo más de 11 mil postulaciones, y se espera para lo que resta de julio, emitir otras 3 mil becas.

En ese sentido, dijo que para el segundo semestre del año se ha previsto el lanzamiento de 6,000 becas adicionales en cuatro sectores estratégicos: comercio, agroindustria, construcción y tecnologías de la información (TIC).

Trabajo seguro y con derechos
Respecto a este tercer aspecto, Palacios Gallegos afirmó que en base a un largo proceso de dialogo social con diversas representaciones del sector trabajador y empleador, el gobierno de transición reglamentó las leyes que mejoran los derechos laborales de los trabajadores agrarios y de las trabajadoras del hogar.

A través del reglamento de la Ley que establece el régimen laboral y los incentivos para el sector agrario, agroexportador y agroindustrial (Ley N° 31110), se permite: adecuar el tratamiento normativo de dichos trabajadores al régimen general; prohibir la intermediación laboral y tercerización de servicios; y garantizar condiciones de trabajo dignas y seguras. 

En el Reglamento de la Ley de las trabajadoras del hogar (Ley N° 31047), dijo que se aprueban disposiciones específicas sobre el derecho a una jornada de trabajo con descansos remunerados, a la remuneración mínima vital, a las gratificaciones legales, entre otros beneficios.

“Por otro lado, en atención a las implicancias de la pandemia, se promovió la ampliación del trabajo remoto con mejores condiciones y se otorgaron subsidios económicos a la población y a los trabajadores que se encontraban en una medida de suspensión perfecta de labores”, acotó.

DATO
Javier Palacios afirmó que en el presente gobierno se recibieron más de 42 mil solicitudes de Suspensión Perfecta de Labores, abarcando a 304 mil trabajadores, y se otorgaron casi S/ 90 millones en prestaciones económicas. Asimismo, otorgaron S/ 63,3 millones en subsidios por incapacidad temporal para pacientes COVID, correspondientes a 82,7 mil solicitudes.