MTPE: Promedio mensual de remuneraciones en el sector formal privado se incrementó en enero del 2021

Nota de prensa
Reporte se basa en los indicadores estadísticos del informe mensual del empleo formal privado “Perú, ¿y cómo vamos?” del MTPE.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

21 de junio de 2021 - 4:19 p. m.

Las remuneraciones en el sector formal privado alcanzaron un promedio de S/ 2478, de acuerdo con los indicadores estadísticos del informe mensual “Perú, ¿y cómo vamos?” N° 32, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Esto significa un incremento del orden de 2,0 %, en relación al mismo mes del año anterior.
 
Según el reporte, la remuneración promedio mensual se incrementó principalmente en el caso de mujeres (2,3%) en comparación de los hombres (1,7%). Asimismo, en cuanto a grupos etarios, las cifras arrojan que el ingreso en el grupo de adultos   se registró en promedio un aumento del 2.1%; mientras que, por actividad económica, el crecimiento fue mayor en minería y canteras, rubro en el cual el incremento al promedio fue de 5.4%.
 
Sin embargo, las cifras del informe señalan también que en enero del 2021 el número de trabajadores en el sector formal privado disminuyó en 8,7% respecto a lo registrado el mismo mes del año anterior. En términos absolutos, esta caída significó una disminución de 323 mil puestos de trabajo. Por tanto, el aumento promedio de los salarios también estar asociado a la disminución depuestos de trabajo con menores niveles de remuneración.
 
Los indicadores señalan que la disminución de trabajadores registrados en el sector formal privado fue mayor en las actividades económicas de restaurantes y hoteles (-33,8%), seguido por enseñanza (-13,6%) y transporte (-10,9%). Del mismo modo, esta caída se vio reflejada con mayor agudeza en aquellas empresas de 101 a más trabajadores (-11,7%).
 
La variación negativa de puestos de trabajo en el sector formal privado durante enero del 2021 con relación a enero del 2020 fue mayor en las mujeres (-10,1%) que en los hombres (-7,8%); mientras que, por grupos de edad, esta disminución fue más notoria en el caso de los jóvenes (-11,1%) que en el de los adultos (-7,5%).
 
Cabe señalar finalmente que los resultados negativos del empleo en el sector formal privado estuvieron asociados a la paralización de actividades económicas durante la declaración del Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19 (Decreto Supremo N° 044-2020-PCM).