MTPE resalta importancia de lactarios en centros de labores del sector público y privado

Nota de prensa
Durante semana de la lactancia materna en Perú, que se celebra del 19 al 23 de agosto, ministerio recuerda que Ley 29896 obliga a empresas donde laboran 20 o más mujeres en edad fértil deben contar con un espacio para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo.

21 de agosto de 2019 - 10:52 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene supervisando que toda institución pública y privada cumpla con la Ley N° 29896, que señala que toda institución del sector público o privado, donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil, debe contar con un espacio digno, exclusivo, cómodo y saludable para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo.

En el Perú, cada año más mujeres ingresan al mercado laboral, por tal motivo las madres trabajadoras tienen el derecho laboral de contar con un lactario en su centro de trabajo a fin de garantizar que su hijo o hija sea alimentado con leche materna, la cual contribuye al desarrollo integral del niño o niña durante sus primeros años de vida. Esta garantía forma parte de la promoción de los derechos de las mujeres con responsabilidades familiares conciliando así su vida familiar con el trabajo; consolidando una cultura igualitaria sin brechas de género en los centros laborales.

Según la norma, son las Oficinas de Recursos Humanos las encargadas de la implementación y funcionamiento de los lactarios institucionales. Los lactarios permiten:

  • Mejor satisfacción de sus trabajadoras, al poder combinar trabajo con maternidad, ejerciendo su derecho a la lactancia materna.
  • Menor ausentismo, ya que los bebes y las madres enfermarán menos.
  • Desarrollar actitudes de eficiencia en el trabajo que realiza.
  • Fortalecer el compromiso de la madre trabajadora con la empresa.
  • Las instituciones actúan bajo los estándares de la responsabilidad social.

Asimismo, el servicio de lactario puede ser usado por cualquier madre que tenga un hijo lactante, sin importar su régimen laboral, estado civil o edad.

El MTPE tiene programadas 30 supervisiones en Lima y en regiones, durante las intervenciones los especialistas brindan asistencia técnica a los responsables del manejo de los lactarios; así como capacitaciones a las madres trabajadoras para ejercer este derecho laboral.

A través de la inspección del trabajo, a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se vigila el cumplimiento efectivo de la norma laboral a través de la fiscalización y, aplicación de las sanciones respectivas a los empleadores (infracciones graves o muy graves).

CIFRAS. Según estadísticas de la Dirección General de Derechos Fundamentales del MTPE, se ha observado un incremento notorio en la implementación de lactarios. En el sector privado existe un 75.3%, mientras que en el sector público esta cifra alcanza el 25%. Del total, el 66% está concentrado en Lima y el 34% en el resto de regiones. 

En el marco de la “Semana de la Lactancia Materna”, que se desarrolla del 19 al 23 de agosto, el MTPE estará participando en diversos eventos de promoción y difusión de los lactarios institucionales: Feria del Lanzamiento de la Lactancia Materna, el Foro Intersectorial: “Presente y Futuro de la Lactancia Materna”, organizados por el Ministerio de Salud. Asimismo, se participará en el XII Encuentro de Nacional de Lactarios Institucionales en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y en el Taller de Capacitación de Lactarios Interinstitucionales – Intercambio de Experiencias, organizado por el Ministerio de Trabajo dirigido a madres trabajadoras del sector.