MTPE crea Sello Libre de Trabajo Infantil para incentivar a empresas a erradicar el trabajo de menores

Nota de prensa
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo promueve el reconocimiento para empresas, que ahora podrán acceder a mercados socialmente responsables.

16 de agosto de 2019 - 3:15 p. m.

(Lima, 16 de agosto de 2019).- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó el sello “Libre de Trabajo Infantil”, reconocimiento que tiene por finalidad promover en las empresas prácticas de prevención y erradicación del trabajo infantil en los procesos productivos y prestación de servicios. También busca asegurar que si una empresa cuenta con mano de obra adolescente, se cumplan con los parámetros establecidos en la ley.

Las empresas reconocidas con el sello “Libre de Trabajo Infantil” podrán exhibirlo en sus productos o en sus ofertas de servicios. Además, recibirán asistencia técnica en materia de trabajo infantil, mejorar su posicionamiento y ventaja competitiva, acceder a mercados socialmente responsables y atender la demanda de productos que cumplan estándares de responsabilidad social con precios diferenciados.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, encabezó el acto de firma de la Resolución Ministerial que crea este sello, en el que estuvo presente el embajador de los Estados Unidos, Krishna Urs.

TRABAJO PIONERO EN AMÉRICA LATINA

Cáceres manifestó que el Sello Libre de Trabajo Infantil “es un hito muy significativo”, por ser “el resultado de un trabajo articulado y pionero en América Latina”. Destacó que las empresas que obtengan este reconocimiento “podrán encontrar oportunidades en los mercados internacionales, donde hay una mayor sensibilidad por este tema

En cuanto a la perspectiva social, la ministra Cáceres resaltó que el Sello “permitirá a los niños, niñas y adolescentes la posibilidad de jugar libremente, de estudiar y crecer, con una educación plena que les permita acceder a una vida digna y convertirse en forjadores de la ciudadanía del mañana.

Por su parte, el embajador Urs sostuvo que el Sello Libre de Trabajo Infantil “demuestra el compromiso del país y nuestra meta compartida de mejorar los derechos laborales”. “Nos satisface ver el resultado de nuestro trabajo en conjunto con el gobierno peruano, el sector privado y nuestros implementadores”, expresó.

CONTEXTO Y CREACIÓN

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2018, los niños, niñas y adolescentes (NNA) de 5 a 13 años que trabajan son el 17%; mientras que los adolescentes de 14 a 17 años son el 8,5%.

Asimismo, la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil (ETI) de 2015 refiere que el trabajo infantil predomina en la agricultura, principalmente en labores de peones de labranza y agropecuarios, con 71,8% de presencia de NNA; y que el 73,2% del trabajo infantil es trabajo familiar no remunerado.

Ante estas cifras que evidencian de una realidad presente desde hace muchos años en el país, la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación (ENPETI) 2012-2021, dispuso en uno de sus ejes llamado “Condiciones de Trabajo” que las intervenciones en las empresas velen por la certificación de buenas prácticas y la identificación de trabajo infantil en la cadena de valor.

En atención a esta última intervención, se conformó la Mesa de Trabajo para el Diseño de una Acreditación de Cadenas Productivas Libres de Trabajo Infantil, con representantes del Viceministerio de Trabajo del MTPE y las direcciones de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales y de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial. Con el apoyo de la ONG Centro Desarrollo y Autogestión, se dispuso la creación del Sello “Libre de Trabajo Infantil”.

COMPROMISOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Además de ser un incentivo para las empresas, el Sello Libre de Trabajo Infantil es también un aporte al cumplimiento de las disposiciones establecidas en los acuerdos comerciales que el Perú tiene con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Australia en favor de la eliminación del trabajo infantil.

Asimismo, permite cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado peruano en materia de erradicación del trabajo infantil en diversos convenios internacionales, como la Convención por los Derechos del Niño, los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de las Naciones Unidas y el suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el plano interno, el Sello Libre de Trabajo Infantil responde a las metas 6 y 8 del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) y la ENPETI 2012-2021.