MTPE y OIT promueven inserción laboral de emprendedores migrantes y peruanos en Lima

Nota de prensa
Emprendedoras y emprendedores de Perú y Venezuela en condición de vulnerabilidad fueron beneficiados con capacitaciones en emprendimiento y capital semilla, a través del programa Emprende Seguro.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

31 de mayo de 2021 - 1:40 p. m.

Con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, y representantes de la Organización Internacional del Trabajo, se presentaron los resultados del programa Emprende Seguro que permitió fortalecer las capacidades empresariales de 806 emprendedoras y emprendedores, peruanos y migrantes venezolanos, en los distritos de Comas, Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia, durante el 2020.

Palacios Gallegos destacó que los emprendedores beneficiarios, de esa iniciativa de la OIT con el MTPE, recibieron asistencia técnica para sus negocios y un capital semilla que les permitió dinamizar la economía de sus emprendimientos para generar mayores recursos económicos que les permitieron enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia. 

“Emprende Seguro está dirigido a emprendedoras y emprendedores peruanos y migrantes venezolanos, con alto grado de vulnerabilidad, afectados por el déficit de empleo formal producto de la pandemia”, aseguró.

Tras la clausura, el titular del MTPE dio inició a la segunda etapa de Emprende Seguro, que en esta oportunidad se desarrollará en las regiones de Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

“Gracias al éxito obtenido por el primer programa, se ha decidido replicarlo en apoyo a 460 emprendedores peruanos y venezolanos. Ellos tendrán capacitaciones y capital semilla, que servirá para apalancar sus negocios. En esta segunda fase se han incorporado componentes importantes como emprendimientos verdes y enfoque de género”, precisó.

Explicó que los emprendimientos con potencial de desarrollar temas “verdes”, serán formados con el enfoque de sostenibilidad ambiental en gestión de negocios. En cambio, aquellos liderados por mujeres recibirán una formación que permitirá el empoderamiento femenino en las relaciones de trabajo y gestión del negocio.
   
Participaron en este evento, la directora (e) de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio; el embajador de España en el Perú, Alejandro Alvargonzález; la superintendenta Nacional de Migraciones, Frieda Roxana del Águila; el coordinador Nacional de Proyectos de la OIT, Javier Vega Cabieses y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.