MTPE inaugura nueva sede del Centro Integrado Formaliza Perú en Tacna

Nota de prensa
De manera virtual y presencial brindará orientaciones, capacitaciones a emprendedores y empleadores sobre el proceso de formalización y asistencia técnica, en coordinación con otras entidades.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

13 de mayo de 2021 - 12:32 p. m.

Con la finalidad de favorecer el ingreso y la permanencia de trabajadores en la formalidad laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inauguró una nueva oficina del Centro Integrado Formaliza Perú (CIFP) en Tacna.

La apertura de la sede, que entra en funcionamiento por convenio de colaboración interinstitucional, se realizó de manera virtual y fue encabezada por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, y el director de la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo del MTPE, Efraín Rodríguez. 

La nueva oficina del Centro Integrado Formaliza Perú brinda orientaciones y capacitaciones a emprendedores y empleadores sobre el proceso de formalización; así como asistencia técnica en formalización laboral (incorporación a trabajadores en la planilla electrónica, adecuación de contratos laborales, registro en la REMYPE, entre otros) y en coordinación con otras entidades públicas, respecto a temas gestión empresarial y permisos sectoriales. Todo ello con el propósito de apoyar un proyecto empresarial de manera formal y favorecer las condiciones laborales en las micro y pequeñas empresas.

Los horarios de atención de CIFP son de manera remota y presencial de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Las online a través de citas virtuales separadas en la plaforma del MTPE y físicamente en el CP Leguía A.H.M. Villa Cristo Rey y Pueblo Libre LT 13 y 14 051, local de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – Tacna.

La implementación de la referida oficina se da en el marco de la suscripción del Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional entre el MTPE y el GORE de Tacna, realizado el 10 de marzo pasado. 

El Centro Integrado Formaliza Perú fue creado mediante Resolución Ministerial N° 169-2018-TR, publicada el 29 de junio de 2018 a fin promover y facilitar el ingreso y permanencia en la formalización laboral mediante el acceso a los servicios de orientación, capacitación y asistencia técnica en materias vinculadas a este tema.

En virtud de las coordinaciones con los Gobiernos Regionales, hasta la fecha se implementó oficinas descentralizadas del CIFP en La Libertad, Moquegua, Ucayali, Cajamarca, Huánuco; Ancash, San Martín, Lima, Puno, Apurímac y Huancavelica. Con la apertura de la oficina en Tacna, el CIFP abarca 12 regiones.