Tumbes: Trabajadores de Corporación Refrigerados INY S. A. C. acordaron no ir a la huelga tras reunión entre su sindicato y representantes

Nota de prensa
El sindicato, que agrupa a 350 trabajadores, dejó sin efecto la huelga que pretendía realizar el 27 de abril como parte de las medidas para exigir solución a su pliego de reclamos 2021.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

3 de mayo de 2021 - 10:20 a. m.

La empresa Corporación Refrigerados INY S. A. C.  y su sindicato de trabajadores, integrado por 350 afiliados, sostuvieron una reunión extraproceso virtual, convocada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRPTE) de Tumbes, tras la cual los trabajadores levantaron la huelga que pretendían realizar el 27 de abril por la solución de su pliego de reclamos 2021.

Las partes acordaron proseguir con las disposiciones señaladas en la Resolución Ministerial N.° 092-2020-TR, Numeral 7.5.2. que señala: “En el caso de la adopción de acuerdos, las partes expresarán su conformidad en la reunión virtual, con cargo a la posterior suscripción de documento correspondiente, respetando las medidas sanitarias. Una vez formalizados por escrito dichos acuerdos en tres ejemplares, un ejemplar quedará en poder de cada parte y el restante será presentado a la Autoridad Administrativo de Trabajo competente, para su registro y archivo”.

Cabe indicar que la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo, brindó asistencia técnica a la DRPTE de Tumbes durante la reunión extraproceso.

Acuerdos de Creditex S. A. A. y Gloria S. A. con sus sindicatos
Asimismo, los representantes de la empresa Creditex S. A. A. y de su sindicato suscribieron un acuerdo favorable a 1287 trabajadores.

El acta suscrita señala que la empresa ha dado la debida explicación sobre la participación de los trabajadores en las utilidades refiriendo que, encontrándose dentro del plazo legal, entregará a la brevedad la hoja de liquidación de participación en las utilidades.

Luego de la entrega de dicha hoja de liquidación, el sindicato evaluará si la explicación sobre las utilidades del ejercicio económico 2020 le es satisfactoria o, en todo caso, solicitará a la empresa la explicación respectiva, a fin de tratarlo directamente a través de las plataformas digitales.

De otro lado, Gloria S. A. y su Sindicato Nacional de Trabajadores Empleados, integrado por 55 afiliados, también suscribieron un acuerdo por el cual, de conformidad con la cláusula décima quinta del convenio colectivo 2020-2021 referida a la paz laboral, la empresa se comprometió a realizar una reunión virtual el 27 de abril. 

Gloria S. A. se comprometió, además, a regularizar la entrega de útiles de aseo a todos los empleados que retornan a laborar a las instalaciones de la empresa, incluso si el estado de emergencia sanitaria nacional se extendiera.