Trabajo remoto creció de manera exponencial en el 2020, según Informe Trimestral del Mercado Laboral del MTPE

Nota de prensa
Sector Servicios concentró cerca del 80 % del total de trabajadores en esa situación especial, seguido de Comercio.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

20 de abril de 2021 - 11:11 a. m.

El reciente Informe Trimestral del Mercado Laboral, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que muestra indicadores de la PEA ocupada nacional a partir de los datos trimestrales de las encuestas sobre fuerza laboral del INEI, así como información declarada por las empresas en la planilla electrónica mensual de pago, revela que los empleos registrados en la modalidad de teletrabajo/trabajo remoto crecieron exponencialmente (en alrededor de 220 mil) en diciembre de 2020 en comparación al mismo mes de 2019.

De acuerdo con el citado reporte, según nivel de actividad económica, el sector servicios concentró cerca del 80 % del total de trabajadores en situación especial de teletrabajo. Esto podría se asocia a la mayor facilidad de este sector de adaptar sus operaciones al contexto virtual. Le siguen comercio e industria manufacturera.

Por ocupaciones, los empleados de servicios estadísticos y financieros representaron la mayor cantidad de teletrabajadores a diciembre de 2020. De cerca le siguen los empleados de servicios administrativos y los profesores de universidades.

Ocupaciones más y menos demandadas en 2020

El informe también muestra las ocupaciones que tuvieron mayores incrementos en 2020 respecto al año anterior, destacando las de peones agropecuarios (+17 %), operadores de telecomunicaciones (+12 %), electricistas (+8 %), agricultores (+6 %), personal de enfermería (+4 %) y elaboradores de alimentos (+4 %).

En tanto que las ocupaciones tales como bármanes (-39 %), agentes técnicos de ventas (-12 %) y vendedores al por menor (-12 %), registraron la mayor disminución de puestos de trabajo durante el año pasado.

Nuevos requerimientos

De acuerdo con el informe, en 2021 las ocupaciones de carácter permanente más demandadas serían los peones agropecuarios, pesqueros y forestales; vendedores mayoristas y minoristas; y personal de servicios de protección.

También, se priorizará personal para servicios de información al cliente; ingenieros; desarrolladores informáticos; personal técnico financiero; personal técnico en ciencias físicas y de la salud y otros, estos últimos debido a la emergencia sanitaria.

Afectación en el sector formal privado

Los jóvenes y menos calificados sufrieron las mayores pérdidas de empleo en el sector formal asalariado al inicio de la crisis, pero se vienen recuperando a tasas más altas.

En abril de 2020, al inicio de la crisis sanitaria originado por el COVID-19, la remuneración promedio mensual a nivel nacional de los asalariados formales se incrementó hasta S/ 2 733 (+12 %, respecto al mismo mes del año anterior). A diciembre de 2020, la remuneración promedio se ajustó hasta S/ 2 472 (que implicó un incremento de 2,8 % respecto al mismo mes del año anterior). Estos resultados se deben a un sesgo en la pérdida de empleos, no a un incremento de salarios propiamente dicho. Es así como la masa salarial del total de trabajadores formales sí muestra una caída desde el inicio de la crisis sanitaria.

De igual manera, la caída del empleo asalariado en el sector formal privado afectó en mayor medida a los trabajadores con contrato a plazo fijo durante los primeros meses de la crisis, pero estos se vienen recuperando a tasas más altas que aquellos con contratos a plazo indeterminado.

De otro lado, el reporte también destaca que en 2020 el 75,5 % de quienes tenían contrato indeterminado lo mantuvo desde 2019, caracterizando así su condición de estabilidad. En contraste, durante el mismo periodo los puestos de trabajo a plazo fijo tuvieron una menor permanencia (53 %); es decir, la mitad de los puestos de trabajo a plazo fijo en 2019 no se mantuvo en 2020.

Para más información, visita la página web.