MTPE desarrolló foro internacional para buscar erradicar trabajo infantil

Nota Informativa

17 de julio de 2019 - 2:33 p. m.

Con la participación de representantes de diferentes países de la región se desarrolló en Lima el Foro Internacional sobre “Cadenas Productivas sin Trabajo Infantil: Políticas Públicas y Responsabilidad Social”, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias de políticas públicas enfocadas en promover la responsabilidad social empresarial con enfoque de prevención y erradicación de trabajo infantil en el sector agrícola desde el sector público.

En sus palabras de inauguración del evento, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres Pizarro, remarcó que el Estado peruano está comprometido en trabajar decididamente para erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

“No podemos permitir como Estado que el trabajo infantil prive a nuestras niñas y niños la posibilidad de crecer sanos, con educación y salud. Nuestro gobierno está involucrado en trabajar activamente en buscar el bienestar general para todos sus ciudadanos con empleo digno y erradicando toda forma de explotación”, aseveró.

Destacó además, el aporte del Departamento de Desarrollo y Autogestión (DYA) – coorganizador del evento- quienes vienen acompañando al ministerio de Trabajo -a través del proyecto “Semilla”- a buscar las formas de trabajar de manera articulada desde los distintos niveles de gobierno.

“El trabajo desarrollado en conjunto con el proyecto “Semilla”, ha dado sus frutos permitiendo implementar un conjunto de acciones que han generado información valiosa para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola”, indicó.

Mencionó que el trabajo en conjunto permitió desarrollar herramientas con las que no solo se avanzó en la identificación de estas actividades, también se trazó una ruta con medidas correctivas.

“Este grupo de herramientas elaborado por el MTPE y el proyecto Semilla incluye importantes mejoras en la sustitución de herramientas productivas que han permitido el levantamiento de data en el campo”, acotó.

La titular del MTPE señaló que el intercambio de experiencias con los países de la región, permitirá conocer y aprender de diversas acciones que se implantan en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

“El trabajo en conjunto con los países de la región es algo que venimos impulsando de manera decidida y comprometida a través de la iniciativa regional para América Latina y el Caribe del trabajo infantil, cuya secretaría técnica recae en la Organización Internacional del Trabajo”, dijo.

Finalmente, la ministra Sylvia Cáceres reafirmó el compromiso del sector para adoptar medidas y generar cambios que contribuyan decididamente a la erradicación del trabajo infantil. “El futuro de nuestros países están en nuestras niñas, niños y jóvenes. Pero ese futuro no es mañana, empieza hoy”, concluyó.

El evento contó con la participación de representantes de Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Argentina.

Dato

El Foro Internacional busca conocer experiencias internacionales que cuentan con sistemas de cumplimiento social con enfoque de prevención y erradicación de trabajo infantil en agricultura; basados en tres ejes principales: Trabajo infantil y agricultura, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Infantil, nuevos roles y desafíos para la política pública en materia de trabajo infantil.