MTPE brinda 1648 atenciones vinculadas al hostigamiento sexual laboral

Nota de prensa
Servicio integral Trabaja sin Acoso ofrece orientación, asesoría y acompañamiento en los casos de trabajadores del sector público y privado.
Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual Laboral - 27 de febrero

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

27 de febrero de 2021 - 10:39 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, ha brindado, en los últimos 28 meses, 1648 atenciones vinculadas al hostigamiento sexual laboral.

Dichas acciones forman parte del servicio integral Trabaja sin Acoso que implementó el MTPE con la finalidad de ofrecer orientación, asesoría y acompañamiento en los casos de hostigamiento sexual en el trabajo, desde una perspectiva interdisciplinaria tanto legal como psicológica.

Del total de atenciones, a nivel nacional, 474 son casos de hostigamiento sexual denunciados en el centro laboral, mientras que 1174 son consultas de orientación para conocer más acerca del hostigamiento sexual laboral.

Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral
Cabe recordar que el 27 de febrero se conmemora el “Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral”, fecha instituida mediante Resolución Ministerial N° 41-2018-TR coincidiendo con los quince años de entrada en vigencia de la Ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual en el año 2003.

En este contexto, el MTPE realizó el “Evento por el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral” que contó con la participación de los Directores y Gerentes Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, así como los Directores encargados de Derechos Fundamentales de las regiones a nivel nacional.

En la reunión se ratificó el compromiso por fortalecer la articulación intergubernamental; además, de consolidar la presencia y cercanía con los trabajadores y las trabajadoras del servicio Trabaja Sin Acoso a nivel nacional, a fin de promover mecanismos para erradicar conductas que impactan negativamente en la justa aspiración por un trabajo digno.

El dato
Si eres víctima o testigo de un caso de hostigamiento sexual laboral en una empresa privada, llama al 971027467 o 984835168, escribe a trabajasinacoso@trabajo.gob.pe o accede a una cita para orientación legal y psicológica en los Servicios Virtuales del MTPE.

Si este tipo de violencia se registra en una institución estatal, llama a 0800 100 24, opción 2 (línea gratuita), o ingresa a la página web Estado sin acoso.