MTPE pone a disposición el Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero en el SIVICE

Nota de prensa
Para que los empleadores, en el marco de la pandemia, puedan solicitar la aprobación, prórroga y modificación de los contratos de trabajo de su personal extranjero bajo el Decreto Legislativo N° 689.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

3 de febrero de 2021 - 8:29 p. m.

Con la finalidad de reducir el impacto de la pandemia del COVID – 19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tiene a disposición de los empleadores del país el Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero, a través del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (SIVICE).

Este registro, operativo desde el 16 de noviembre de 2020, tiene la finalidad de aprobar, prorrogar o modificar los contratos de trabajo del personal extranjero bajo el Decreto Legislativo N° 689, así como considerar por presentado los contratos de personal exceptuado de manera automática y se encuentran sujeta a fiscalización posterior a cargo de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, en su calidad de Autoridades Administrativas de Trabajo competentes en los procedimientos administrativos en mención.

Así, el Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero en el SIVICE tiene la finalidad de agilizar en tiempo, los trámites de los procedimientos administrativos señalados precedentemente, a fin de efectivizar el derecho a la migración laboral y la normativa sobre simplificación administrativa vigente.

Asimismo, brinda seguridad jurídica, al notificar de manera inmediata y automática las constancias de aprobación, prórroga o modificación que emite el SIVICE al correo electrónico del empleador, del trabajador y de la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Adicionalmente, al tener alcance nacional permite que el MTPE cuente con una base de datos consolidada a nivel nacional que podrá ser utilizada para una mejor toma de decisiones del sector en materia de migración laboral.

El Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero en el SIVICE cuenta con un manual de usuario que guía paso a paso, lo que debe hacer el empleador para solicitar la aprobación de los contratos de trabajo de su personal extranjero, su prórroga o modificación, así como la forma de visualizar el listado de registros de Constancias en la sección Consultas. Asimismo, contiene una sección de “Preguntas frecuentes”, a través de la cual orienta al usuario cómo solucionar los inconvenientes que se pudieran presentar, al ingresar al SIVICE.

Para mayor información, puede acceder al documento aquí.